KYC, ÉXITO EMPRESARIAL Y AFIANZAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

kyc (2)
Elaboración propia.

KYC (Know Your Customer, en castellano Conoce a Tu Cliente), es un concepto reciente en el mundo empresarial.

Inicialmente surge en el entorno de la banca para evitar transacciones ilícitas de lavado de dinero y financiación del terrorismo que pudieran desprestigiar la entidad, teniendo su origen en la llegada de la criptomoneda.

Hay cuatro elementos que caracterizan este movimiento: política de aceptación, procedimientos de identificación, gestión de riesgos y monitorización de transacciones financieras.

KYC concentra sus esfuerzos en la aplicación de un sistema estructural en una empresa o entidad que permita disponer de los datos actualizados a tiempo real y que puedan ser compartidos con los distintos departamentos de forma a evitar la duplicidad de datos y la no veracidad de los mismos. De ahí que sea crucial las revisiones regulares de las bases de información.

Todo el equipo debe estar involucrado en este método y la información debe de ser compartida por todos, aplicándose la uniformidad del término inteligencia, puesto que la red de contactos y el proceso de comunicación verbal y escrita entre los diferentes profesionales del ámbito es lo que permite el éxito de la estrategia empresarial.

Este término aparece dentro de la reglamentación normativa de una empresa, acoplándose al ya conocido proceso de Compliance. Además, es un método que va de la mano de la tecnología, pues para el manejo de BigData es esencial contar con un software avanzado y específico que permita la recopilación, selección y análisis de datos que en analogía con un procedimiento de alertas permite la organización de perfiles de los clientes.

Para la automatización de procesos es imprescindible contar con un software optimizado que permita la aglutinación de los datos, y de softwares adecuados para el flujo de información como puede ser elformato XML o JSONnectar, ejemplo de ello es API.a API es el mecanismo más útil

La información debe de ser precisa, inmediata, veraz, clara, analítica y sintética para poder ser distribuida al cliente que la necesite a tiempo real y actualizada o para el uso interno de la empresa, entidad o institución.

Thomson Reuters realizó un estudio reciente con una muestra de cinco mil registros utilizando la inteligencia prospectiva para analizar los futuros cambios que puede resultar de la aplicación del método KYC y los resultados son de índices significativos en los campos de cambios de dirección y controlares, de la propiedad y control de beneficiarios, entre otros.entre s

La necesidad de externalización de este servicio es evidente, pues reduce la subjetividad de la información, optimizando los procesos.

En el entorno empresarial, principalmente en multinacionales, el empresario demanda conocer más al detalle quien son sus acreedores, proveedores y otros perfiles de interés negociador antes de la toma de decisiones fundamentales en determinados acuerdos comerciales y funcionales de la estructura organizativa.para el intercambio de mensajes o datos en estándar como XML o JSONXML o JSON

No obstante, hay que aplicar el principio de proporcionalidad y ética en el uso de la información, teniendo en cuenta que hay que reducir la probabilidad de ocurrencia de situaciones de prejuicios y desigualdades que puede ocurrir en determinados procesos y transacciones, principalmente en el área financiero de los bancos en momentos de concesión de créditos e hipotecas, o procesos de mediación entre inversores.

El exceso de acceso a información clasificada, puede ser perjudicial si no es usada por el personal competente para dichas diligencias.

 

KYC, PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

KYC va de la mano de la normativa de PBC/FT (prevención de blanqueo de capitales/financiación del terrorismo), ya que favorece la protección y conocimiento del cliente, y en consecuencia conlleva al cumplimiento de la legislación de PBC/FT, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El incumplimiento de esta normativa, podrá suponer pérdidas cruciales para los bancos como las facilidades financieras en mercados mayoristas, confiscación y embargo de activos, cese de financiación y préstamos, además del daño reputacional que genera.

La financiación del terrorismo pretende llegar a las células ejecutoras de la actividad terrorista mediante canales alternativos al sistema bancario legales e ilegales como puede ser a través de las ONG y del crimen organizado, respectivamente.

En el terrorismo el lavado de dinero ocurre con una perspectiva criminal futura, o sea antes de la comisión del delito.

Por otro lado el lavado de activos se utiliza de forma lícita, a través de fondos procedentes de actividades criminales como el tráfico de drogas. De este modo el lavado de dinero se da a posteriori de la conducta criminal.

 

FINTECH

Otro concepto interesante de mencionar es el de “Fintech”, término moderno en la economía, donde el objetivo es unir la parte financiera con la tecnología para facilitar al usuario el uso de servicios financieros, basándose en que los procesos actuales son lentos, costosos y largos.

Por todo ello surge la plataforma Blackbird que cumple con las medidas globales de antilavado de dinero, en inglés AML (Anti-money Laundering), en estrecha colaboración con las empresas de tecnología de seguridad LexisNexis y ThreatMetrix, facilitando de esta forma todo el proceso de KYC.

Esta tecnología abarca datos de identidad físicos y digitales, identificadores gubernamentales, direcciones y biométrica con identificación de dispositivo, geolocalización, análisis conductual e inteligencia de amenazas.

El grupo GAFI, Grupo de Acción Financiera, regula la normativa contra el lavado de dinero y hacen parte del mismo 37 países. Actúa conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

GAFI sostiene la importancia de que cada país tipifique como delito la financiación del terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas, y a su vez los clasifique como delitos que conllevan al lavado de activos. Esta organización destaca que las Nueve Recomendaciones Especiales diseñadas por el organismo para combatir la financiación del terrorismo, sumadas a las 40 Recomendaciones sobre lavado de activos sean el marco para prevenir, detectar y frenar ambos delitos.

Sus principales funciones son las de establecer estándares para el combate del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, la implementación de la normativa en los países miembro, investigar y analizar las técnicas y tipologías de LA/FT y llevar a cabo actividades de asistencia para promover y divulgar los estándares recomendados en un entorno internacional.

A GAFI se unen otros organismos como el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), al cual pertenece Chile, junto con análisis realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En los bancos la plantilla recibe cursos de capacitación y sensibilización contra el lavado de dinero con la finalidad de la detección temprana de esta problemática y denuncia de cualquier actividad ilícita o sospechosa, apoyados por un software adecuado. También el Banco Mundial dispone en su web de información de recomendaciones en la lucha contra esta delitología.

Sin embargo, hay que mencionar que la banca está en cierta medida en contra la inversión necesaria utilizada en la prevención delictiva y que creen no tener demasiada utilidad en situaciones reales.

La Ley contra el Lavado de Activos surge con el objetivo de actuar en la prevención de las actividades ilícitas de lavado de dinero, estableciendo la normativa de referencia.

Para ello es regla básica la identificación de cada cliente, evitando así que puedan delinquir con el proceso de lavado dinero, ejemplo de ello es la compañía de cripto comerciales Golden Markets que dispone de un sistema electrónico de última tecnología para documentar los datos de los clientes y corroborar los registros de identificación de los mismos, además de rastrear y analizar todas las transacciones realizadas; esta entidad tiene la potestad y el deber de frenar cualquier actividad sospechosa y también de colaborar estrechamente con el gobierno en la lucha contra la financiación terrorista.

En julio de 2016 en Estrasburgo, la Comisión Europea en Estrasburgo, emitió un comunicado donde declara que se refuerzan las normas de transparencia para abordar la financiación del terrorismo, la elusión fiscal y el blanqueo de dinero en concordancia con la evasión fiscal, especialmente para los que tienen compañías y fideicomisos. Estas acciones vienen fuertemente motivadas por los Panama Papers.

Otra medida a aplicar es aumentar los poderes de las Unidades de Inteligencia Financiera de la Unión Europea, promoviendo su colaboración en el acceso compartido a información clasificada por los bancos.

Estrasburgo considera necesario la creación de plataformas de cambio de divisas virtuales y proveedores de billeteras custodias de en la directiva contra el blanqueo capitales. De este modo junto con los informes de Due Diligence de KYC, se evita el anonimato del intercambio de monedas virtuales con reales, o sea economía virtual por real, y la inducción a la conducta delictiva.

Las enmiendas de la Cuarta Directiva contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo aplican mayor mano dura contra los países de la Unión Europea que no hagan cumplir la normativa vigente adoptada en 2015.

La prevención del Lavado de Activos se ejecuta gracias a los programas desarrollados por el gobierno y por el gran respaldo del sector privado.

Europa viene siendo atacada desde 2015 por insurgentes de distintas células terroristas y eso ha sido el móvil que llevó a que se fuera necesario reforzar las medidas punitivas a toda la acción delictiva relacionada con la financiación del terrorismo y blanqueo de capitales. Estas medidas fueron impulsadas por el Consejo de la Unión Europea y por el Consejo Europeo.

En junio de 2016 la Comisión Europea publica la propuesta de modificación de la IV Directiva Anti blanqueo (2015/849), lográndose el acuerdo entre Consejo y Parlamento Europeo sobre su sostenibilidad a finales de 2017.

La propuesta forma parte de un plan de acción de la Comisión contra la financiación del terrorismo, establecido en 2016 tras una oleada de atentados terroristas cometidos en Europa.

Eso implicaría reformulaciones en el mayor acceso a los registros de titularidad real, se valoran los riesgos implicados en tarjetas de prepago y monedas virtuales, aumento de la cooperación entre unidades de información financiera nacionales y mejoría de los controles realizados a terceros países considerados de alto riesgo.

Es de destacar la labor del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que facilita a la Comisión un listado en el que constan los países que no pertenecen a la UE y presentan irregularidades en sus régimen de prevención del blanqueo de capitales.

Existe un hueco en el ámbito internacional y se requiere un grado mucho más profundizado de investigación en materia de Due Diligence, priorizando la intervención del sector privado.

Organizaciones y entidades involucradas en el sistema de prevención de blanqueo de capitales:

  • Estados miembros y representantes de sus autoridades públicas;
  • Representantes del Parlamento Europeo;
  • Representantes del sector de servicios de pago (elaboración de tarjetas, emisores de tarjetas prepagas, asociaciones representativas);
  • Agentes del mercado de monedas virtuales relevantes: plataformas de intercambio, proveedores de billeteras, grupo representativo de partes interesadas de moneda virtual;
  • Partes interesadas que pertenecen al sector bancario y financiero;
  • Unidades de Inteligencia Económica (plataforma FIU – Financial Intelligence Unit de la UE);
  • Europol;
  • Organizaciones de consumidores;
  • Supervisión europea de Protección de Datos.

 

 TIPIFICACIÓN DELICTIVA. FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Previsto en el art. 576 CP español, se estructura en tipo doloso básico, dos tipos agravados y un tipo imprudente.

En febrero del año corriente, el Consejo de Ministros autorizó, después de 7 meses de retraso arriesgándose a recibir una sanción de la Comisión Europea, la adaptación legislativa española a la directiva de la Unión Europea en material de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El anteproyecto aporta nuevas medidas como la ampliación de colectivos directamente afectados por esta ley, la generación de mecanismos de denuncias de entidades como bancos, aseguradoras, bufetes, etc., registro de personas que se dediquen a la creación de sociedades para terceros. Además del endurecimiento de controles de personas con cargo público, y por último, bases comunes de almacenamiento de datos de clientes.

 

EL CRIPTO

A día de hoy a pesar de que se considera que el cripto representa un bajo riesgo para la economía sostenida de un país, aún se teme su uso en la financiación de la actividad ilícita.

En mayo de este año los Servicios Financieros de Hong Kong y el Tesoro (FSTB), emitieron un estudio que indica una correlación negativa entre las criptomonedas y blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

No obstante, no debe caer en olvido el mecanismo ilegal del “Cripto-Blanqueo” o el “Cripto-Lavado”, utilizados en el crimen organizado y en el tráfico de drogas; la ONU hace alusión mediante un Informe Mundial de Drogas de 2017 a todo el proceso de bitcoins y monedas virtuales en la actividad ilícita.

También podemos consultar el informe emitido en marzo de 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, denominado “Tax challenges arising from digitalisation”.

Alexander Vinnik, es un cibercriminal al que se le acusa de haber blanqueado 4000 millones de dólares a través del método de las bitcoins. Este delincuente sería el presunto propietario de una de las mayores empresas del mundo en este sector, BTC-e, y ha sido extraditado recientemente a Rusia para ser juzgado por los cargos de fraude cibernético y blanqueo de capitales que se le imputa.

En España, la operación “Tulipán Blanco” permitió detener a 11 personas involucradas en el “Cripto Blanqueo” de capitales.

Esta operación se llevó a cabo mediante la colaboración de España con Europol, Interpol, Colombia y Estados Unidos.

No existe el delito perfecto, ni el delincuente que tarde o temprano no caiga en sus errores. Es por eso que la identificación de la conducta delictiva se pudo llevar a término.

En estos casos concretos el fallo fue en el momento que las bitcoins se cambiaron por euros, ya que para ello hay que desplazarse físicamente a una casa de cambio o banco.

Actualmente las bitcoins no están reguladas por un Organismo de Control, en este caso por los bancos centrales de cada país. Su identificación es anónima en ámbito nacional e internacional, y por último su criptografía propia evita el rastro y trazabilidad de cualquier transacción financiera.

Todo esto lleva a que sea una delitología tentadora para los ciberdelincuentes y cualquiera que quiera iniciar su carrera criminal.

La investigación e indagación de los antecedentes biográficos y criminales del individuo, en caso de que estos existan, permite a la empresa, institución o entidad, disponer de distintos perfiles en sus bases de datos que pueden actuar en determinado momento de crisis o compartirla con los distintos departamentos de forma preventiva.

Por Virgília Pires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s