NUEVAS NORMAS EN EL SISTEMA DE CONTROL DE FRONTERAS DE LA UE

Cuando estábamos a punto de abandonar el año 2018 y abrazar este nuevo 2019, entraban en vigor las nuevas reglas del sistema Schengen.

Las nuevas normas para fortalecer el Sistema de Información de Schengen (SIS), propuestas por la Comisión en diciembre de 2016 y adoptadas a principios del año 2018, entran en vigencia a partir del 28-12-2018.

El SIS es el sistema de intercambio de información más utilizado en Europa para la seguridad y la gestión de fronteras. Consultada en más de 5 mil millones de veces por las autoridades nacionales en 2017, la base de datos mejorada ayudará a los guardias de fronteras a controlar mejor quién cruza las fronteras de la UE, a apoyar a la policía y a las autoridades policiales en la captura de delincuentes y terroristas peligrosos, y a ofrecer una mayor protección para niños desaparecidos y adultos vulnerables, en línea con las nuevas reglas de protección de datos.

El Comisionado de Migración, Asuntos Interiores y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, dijo: “Hoy estamos cerrando una brecha de seguridad crítica en la UE. Los Estados miembros tendrán la obligación de introducir alertas de terrorismo en el Sistema de Información Schengen reforzado. Cualquier persona que represente una amenaza no debe pasar desapercibida más: la interoperabilidad de SIS con nuestros otros sistemas de información sobre seguridad, fronteras y migración en un futuro próximo asegurará que todos los puntos estén correctamente conectados en nuestras pantallas de radar “.

El comisionado de la Unión de Seguridad, Julián King, dijo: “El SIS es una herramienta clave para la seguridad en la UE, que permite a las autoridades nacionales atrapar a delincuentes y terroristas en toda Europa. “La nueva obligación de crear alertas SIS ayudará a que Europa sea más segura, especialmente cuando se trata de combatir el terrorismo, como parte de nuestros esfuerzos más amplios para fortalecer el intercambio de información y hacer que nuestros sistemas de información funcionen juntos de manera más efectiva”.
A partir de este momento, se aplican nuevas reglas sobre alertas relacionadas con el terrorismo:

– Mayor vigilancia de los delitos terroristas, a partir del 29-12-2018, las autoridades nacionales están obligadas a crear una alerta SIS para todos los casos relacionados con delitos terroristas. A finales de 2019, los estados miembros también deberán informar a Europol sobre las alertas de aciertos relacionadas con el terrorismo, que ayudarán a conectar los puntos a nivel europeo.

– Normas de protección de datos más estrictas: las nuevas normas se han ajustado al nuevo Reglamento general de protección de datos y la Directiva policial sobre protección de datos.

Una serie de otras funcionalidades nuevas en el SIS se implementarán en fases, con el requisito de que el sistema sea plenamente operativo en los estados miembros, 3 años después de la entrada en vigor de la legislación:

1. Nuevas alertas sobre delincuentes y decisiones de devolución: las nuevas reglas permitirán que se emitan alertas SIS para personas desconocidas que se buscan en relación con un delito.

También se añade una nueva categoría de alerta para “decisiones de retorno” para mejorar la ejecución de las decisiones de retorno emitidas a los nacionales de terceros países que se quedan en forma irregular;

2. Disposiciones más estrictas sobre los niños desaparecidos y las personas necesitadas: las autoridades nacionales podrán emitir alertas preventivas sobre las personas que necesitan protección, además de las alertas existentes sobre personas desaparecidas;

3. Cumplimiento de las prohibiciones de entrada: ahora será obligatorio insertar en el SIS las prohibiciones de entrada a los nacionales de terceros países que les impidan ingresar al área Schengen.

 

PRÓLOGO DEL ACUERDO

En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2016, el Presidente Juncker destacó la importancia de superar las deficiencias actuales en la gestión de datos y de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes. Un sistema de información de Schengen (SIS) reforzado es uno de los cimientos de este trabajo.

Como resultado de una evaluación exhaustiva del SIS realizada en 2016, se identificaron algunas áreas en las que se podrían realizar mejoras operativas y técnicas. Las propuestas legislativas presentadas por la Comisión en diciembre de 2016 implementaron las recomendaciones contenidas en este informe de evaluación, así como el compromiso asumido por el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2016. Los colegisladores adoptaron las propuestas de la Comisión en noviembre de 2018.

El Sistema de Información de Schengen (SIS) es un sistema de información centralizado a gran escala que respalda los controles en las fronteras externas de Schengen y mejora la cooperación policial y judicial en 30 países de Europa. Actualmente contiene alrededor de 79 millones de registros y fue consultado 5 mil millones de veces en 2017. El SIS brinda información en particular sobre las personas que no tienen derecho a ingresar o permanecer en el área de Schengen, las personas buscadas en relación con actividades delictivas y personas desaparecidas. Así como detalles de ciertos objetos perdidos o robados (por ejemplo, automóviles, armas de fuego, botes y documentos de identidad) y datos necesarios para localizar a una persona y confirmar su identidad.

En definitiva, una muestra más del cambio radical que supuso el 11-S y los tristes acontecimientos que vinieron después con el fenómeno terrorista de corte Yihadista, un fenómeno GLOBAL, que ha cambiado el mundo, no solo en materia de seguridad y defensa, servicios de inteligencia, legislaciones nacionales e internacionales, si no en algo tan simple como es realizar un viaje.

Pero todas estas molestias e inconvenientes no deben hacernos cambiar nuestro modo de vida. Debemos ser más fuertes, más comprensivos con los hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad en aeropuertos, puertos, estaciones de tren o similares.

Esta lucha, esta guerra será larga y duradera en el tiempo, pero no por ello debemos desfallecer. ¡RENDIRNOS NUNCA!

 

Por Carmelo Aguilera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s