11-S ,20 AÑOS ¿PARA NADA?

El 11 de septiembre de este 2021 se cumple el triste vigésimo aniversario de los atentados que sufrió EEUU con los ataques perpetrados por la organización terrorista de corte Yihadista Al-Qaeda contra las Torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en la capital federal, contando aún con la existencia de un tercer ataque que finalmente no se pudo realizar a raíz la caída del avión 93 de United Airlines en Pensilvania, tras un enfrentamiento entre el comando terrorista y la tripulación junto con los pasajeros por hacerse con el control del aparato, y que presuntamente tenía como objetivo el Capitolio.

Aquel día cambió el mundo, y a día de hoy sufrimos sus consecuencias; En las semanas siguientes, la mayoría de países occidentales crearon nuevas leyes antiterroristas o endurecieron las ya existentes para hacer frente al fenómeno yihadista. Además, en los primeros días de octubre de 2001, concretamente el 7 de octubre de 2001, Estados Unidos a través de un comunicado de su presidente, G. Bush, anunciaba el inicio de “la Guerra contra el Terror”. Lo que daba paso a la invasión de Afganistán por fuerzas de la OTAN en colaboración con fuerzas locales de la Alianza del Norte para acabar con la organización terrorista Al Qaeda y el régimen Talibán que los sustentaba y daba cobijo.

El 13 de noviembre la capital, Kabul fue tomada por las fuerzas occidentales y la alianza del norte, pero ni los talibanes ni Al Qaeda fueron vencidos ni desaparecieron, solo esperaban su momento.

Veinte años después, con miles de vidas perdidas y cantidades ingentes de dinero presuntamente invertidas en la creación de unas mínimas estructuras estables de Estado tales como un Parlamento, un ejecutivo o unas fuerzas armadas con unas capacidades hasta ahora irrefutables, Afganistán está de nuevo en manos de los talibanes y desde el anuncio de la salida de las fuerzas occidentales del país ha caído como un enorme castillo de naipes, pasando a manos extremistas, provincia tras provincia, sin prácticamente disparar un tiro.

Todo ello y con las limitaciones de la distancia hace con que nos hagamos algunas preguntas:

– ¿Cómo se puede dar la ventaja estratégica de poner fecha a la salida del apoyo occidental?

Se pone mucho el enfoque sobre el actual presidente americano, pero ya en 2014 el presidente Obama anunció la salida de las tropas para 2016. Por tanto, los talibanes y los grupos a los que apoya, solo han tenido que aguantar y resistir hasta que han conseguido su objetivo.[1]

– ¿Qué pasará si en un futuro mas cercano que lejano se demuestra que un atentado ha sido orquestado, financiado en aquellas tierras? ¿se volverá a introducir a los Talibanes en la lista de grupos terroristas? [2]¿Y si un miembro del nuevo gobierno está en la lista de más buscados del FBI [3]?

Los Talibanes no han engañado a nadie y quien haya querido pensar que han cambiado y vienen con ideas reformistas, a posteriori de los acuerdos de Doha de 2020 con la administración Trump, o bien no conoce la Historia o quiere ser engañado y finalizar con un eterno conflicto.[4]

– ¿Cómo una serie de televisión como Homeland que establecía la caída del país a manos de los talibanes en pocos días o semanas, mientras la administración americana la establecía en mínimo 6-9 meses? ¿han sabido sus asesores y guionistas interpretar mejor la información que disponían que los analistas de inteligencia del Pentágono?[5]

– ¿Había mucho soldado afgano sobre el papel y poco sobre el terreno y en la realidad? ¿Hacia donde han ido esos flujos de capital dirigidos al pago de sueldos y nóminas del ejército?

Se ha visto claramente que el material ha caído en manos de extremistas, lo que supone un problema añadido, pues si hay que volver y de nuevo intervenir en la zona, no van a estar tan mal equipados como en 2001, aparte de poder venderlo al mejor postor, además de las potencias enemigas de EEUU para estudiar su tecnología.

– ¿Se sabía la alta corrupción existente en toda la estructura gubernamental del gobierno afgano? [6]¿No han funcionado los controles de Occidente? ¿Y que el gobierno afgano con su presidente a la cabeza saldría a las primeras de cambio sin dirigir a su ejército en la lucha contra los talibanes?[7]

– ¿Se puede dar la paradoja que dentro del mismo país se apoye a la resistencia de la nueva Alianza del Norte para desalojar a los talibanes, y a su vez apoyar a éstos en su lucha contra DAESH? ¿Se volverá al error de los años 80 del siglo pasado en el apoyo a los muyahidines en su lucha contra el invasor soviético?

– ¿Qué papel juega Pakistán y China? ¿quieren tranquilidad en sus fronteras limítrofes?

El jefe de la inteligencia de Pakistán [8] ya se ha reunido ya con los talibanes al igual que altos mandatarios chinos.

Malos tiempos sin duda para el pueblo afgano, para la mujer, para la infancia, …

Va a costar mucho que vuelva a confiar en el Occidente, después de un nuevo abandono. Malos tiempos para el Occidente, que va a ver como la presión yihadista se dirigirá a nuevos escenarios como el Sahel y el Magreb.  

Y sin duda malos tiempos para los familiares de todas las víctimas que ha producido el fenómeno terrorista yihadista en todos estos veinte años, en Oriente y Occidente, a pesar de que es un movimiento que empezó mucho antes de aquel trágico 11-S y mucho más lejos de Nueva York y Washington.

Carmelo Aguilera


[1] https://www.elmundo.es/internacional/2014/05/27/5384badc22601d6d2a8b4586.html

[2] https://www.elmundo.es/internacional/2021/08/31/612dbfc021efa0cd4b8b4574.html

[3]https://www.antena3.com/noticias/mundo/fbi-busca-sirajuddin-hakkani-nuevo-ministro-interior-gobierno-  provisional-afganistan_202109086138665f3668b600013f5db8.html

[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58239054

[5] https://atalayar.com/content/homeland-y-las-profec%C3%ADas-cumplidas-sobre-afganist%C3%A1n

[6] https://elpais.com/internacional/2021-08-23/el-agujero-negro-de-la-corrupcion-que-se-trago-la-milmillonaria-inversion-de-ee-uu-en-afganistan.html

[7] https://www.rtve.es/noticias/20210815/presidente-afganistan-abandona-pais-ante-asedio-taliban/2159080.shtml

[8] https://www.larazon.es/internacional/20210904/nohu7odhkzhh3apiye7rmm7dry.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s