INFORME TE-SAT 2021 EUROPOL. ESCENARIOS FUTUROS

El pasado 22 de junio se hizo público por parte de Catherine De Bolle (EXECUTIVE DIRECTOR OF EUROPOL) el informe TE-SAT 2021 sobre terrorismo en la Unión Europea en sus distintas formas y autorías.[i]

En un periodo tan difícil y complicado como ha sido la pandemia del Covid-19 y la crisis a todos los niveles sin precedentes sufrida y que aún mantenemos, no nos deben hacer olvidar que la lacra del terrorismo está ahí, esperando su momento para actuar, tal y como así ha sido.

Por hacer un breve resumen de sus 113 páginas, e intentar establecer algunos escenarios futuros podemos indicar:

Si bien el número de ataques terroristas registrados en la UE parece haberse mantenido estable en gran medida, también es preocupante que se completaron más ataques terroristas yihadistas que aquellos que fueron frustrados durante el año de 2020. En concreto 10 ataques en Europa, 3 en Reino Unido y 2 ataques en Suiza; Esto es un reflejo de la tensión a la que están sometidas nuestras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley durante la crisis del COVID-19.

Los ataques yihadistas fueron llevados a cabo por actores que no estaban encuadrados en estructuras más o menos estables y sofisticadas (lobos solitarios), con una amplia variedad de orígenes; Cuatro de los diez ataques yihadistas completados se cometieron por ciudadanos de la UE.

Los autores de cinco de los ataques habían entrado en la UE como solicitantes de asilo o se encontraban en situación irregular; en cuatro de los casos, los perpetradores habían estado en la UE varios años antes de llevar a cabo su ataque. Uno de ellos, entró en la UE desde Túnez a través de Italia, aproximadamente un mes antes de cometer su ataque en Niza (Francia).

Con relación a los medios con los que se cometieron los ataques, excepto el ataque de Viena, Austria, que se realizó con armas de fuego, el resto fueron realizados con métodos nada sofisticados, tales como apuñalamientos, arrollamiento con vehículos, e incluso, incendios.

En lo que se refiere a otras ideologías terroristas, no hay que despreciar los datos de ataques e incidentes de extrema derecha y de extrema izquierda y grupos antisistema e independentistas radicales.

Destacan los ataques de grupos terroristas de extrema izquierda con 25 ataques, 24 en Italia y 1 en Francia; respecto a la extrema derecha destacan 4 ataques, con uno finalizado en Alemania realizado por un “lobo solitario” y 3 fallidos en Bélgica, Francia y Alemania; ya en España aumentan los ataques de grupos separatistas, 9 más que el año anterior.

Teniendo en cuenta los delincuentes arrestados, podemos indicar que 254 son yihadistas, 52 de extrema izquierda, 39 separatistas y de 34 extrema derecha.

Por desgracia, 21 personas fallecieron en la UE, 3 en reino Unido y una en Suiza a causa de los ataques terroristas.

Todo esto, ¿que nos puede hacer pensar respecto escenarios futuros?

  • Escenario 1:

El terrorismo de corte yihadista será la amenaza más latente, con las 2 grandes “multinacionales” del terror, Al Qaeda y el DAESH, siguiendo líneas paralelas.

El terrorismo de extrema derecha e izquierda tendrán acciones puntuales, pero se debe ir observando las tendencias y no perderlas de vista.

  • Escenario 2:

Se produce la unión del movimiento yihadista global en un solo grupo. Hay un aumento significativo de los atentados de extrema derecha y se realizan alianzas entre grupos de extrema izquierda y antisistema con el terrorismo de corte yihadista.

  • Escenario 3:

Atentado de alto impacto, tipo NBQR, que es el sueño dorado de grupos yihadistas, y también de los grupos de extrema derecha.[ii]


Carmelo Aguilera

[i] https://www.europol.europa.eu/tesat-report

[ii] https://observatorioterrorismo.com/actividades/terrorismo-yihadista-y-armas-de-destruccion-masiva/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s