ALGO SE MUEVE EN LAS RELACIONES DE ISRAEL Y MARRUECOS

marruecosMucho se está hablando en los últimos meses de 2019 y al inicio de 2020 sobre las relaciones entre Marruecos e Israel. Algunas fuentes hablan de un pacto a 3 bandas entre EE. UU.-Marruecos -Israel, otras de un acuerdo secreto.

Todo esto ha supuesto que el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos tuviera que comparecer de manera pública. La reacción de Nasser Bourita se produjo después de una pregunta oral que le dirigió Abdelilah Halouti, Secretario General de la Unión Nacional del Trabajo de Marruecos, también asesor del PJD, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Consejeros, dedicada al mecanismo legislativo con relación a la delimitación del espacio marítimo del Reino.

“¿Qué crédito hay que dar a las tesis publicadas en el sitio de noticias americano Axios, que es muy creíble, y que proponen la idea de un apoyo americano definitivo que estaría en gestación, al Sahara marroquí, a cambio de una normalización de las relaciones con Israel?»

En su respuesta el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Marroquíes Residentes en el Extranjero, sin descartar esta opción, explicaba que la tradición marroquí de la diplomacia prohíbe cualquier respuesta a la información de los medios de comunicación que no sea oficial, informa Le360. Según la misma fuente, Nasser Bourita insistió en que la posición de Marruecos sobre la cuestión de Palestina se mantiene constante.

El jefe de la diplomacia marroquí también declaró que las más altas autoridades palestinas han aprobado la reacción del reino al ” acuerdo del siglo” de Donald Trump. Pero todos estos rumores y confirmaciones hay que enmarcarlos dentro de distintas operaciones comerciales entre Marruecos e Israel. Una de ellas, es la compra de drones de tecnología israelí para controlar el Sahara Occidental.

Marruecos niega todos los lazos con Israel. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que Marruecos se encuentra entre los países musulmanes que comparten canales de comercio abierto con este.

Según los informes, Marruecos ha comprado tres drones Heron, uno del tipo equipo militar de reconocimiento, a Israel por unos 48 millones de dólares.

drones

El ejército de Marruecos recibió el dron el 26 de enero de este año, de acuerdo con la fuente francesa “Intelligence Online”; Israel Aerospace Industries produjo los drones Heron para Marruecos.

“Marruecos utilizará los drones en el Sáhara Occidental para combatir grupos extremistas y movimientos rebeldes”, dijo el sitio web francés.

El país norteafricano e Israel firmaron, supuestamente, el acuerdo para el equipo militar en 2014. La empresa francesa Dassault habrá actuado como intermediario entre los dos países.

Los drones de reconocimiento están equipados con cámaras de vigilancia, sistemas de grabación de vídeo y sistemas electroópticos para la visión día-noche. Además, son capaces de proporcionar asistencia a las fuerzas militares mediante el seguimiento de explosivos desde el aire en situaciones de combate. También pueden crear perfiles de movimiento, informó Jerusalem Post.

Mas allá de las relaciones de Israel con Marruecos, toda esta renovación de material bélico por parte de Marruecos debe hacer reflexionar a España, respecto a nuestro vecino del sur en plena campaña por parte del Reino de Marruecos, por reclamar como suyas las aguas circundantes a nuestras Islas Canarias y que la Historia reciente nos ha demostrado que no hay ningún país como Marruecos que sepa detectar la debilidad de un país o un gobierno para exigir sus pretensiones expansionistas.

Por Carmelo Aguilera

Analista experto en Terrorismo Yihadista y Geopolítica/Geoestrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s