II ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CRIMINOLOGÍA

Los días 13 y 14 de febrero tuvo lugar en Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología organizado por la Red Española de Jóvenes Investigadores en Criminología (REJIC), con la colaboración de distintos organismos entre ellos el Col·legi de Criminòlegs de Catalunya, el cual tuve el placer de representar en este evento.

Fueron dos días intensos con diferentes mesas redondas con distintos temas de interés para la Criminología, donde tuve la posibilidad de exponer sobre mi trabajo de investigación: “Reclutamiento y adiestramiento de los soldados del ISIS en las cárceles españolas. Perfilación Criminal”.

Como ya comenté en alguna ocasión, como profesional del ámbito de la Criminología e Inteligencia, considero que existe una necesidad eminente de trazar los distintos perfiles que existen de terroristas en potencia, buscando otras vías alternativas a “abatirlos”.

Mientras el problema no se intente erradicar conociendo las motivaciones, características sociobiológicas: carga genética, hereditaria, relaciones con grupos de iguales, familia, parejas, etc. Además de sus creencias, costumbres, y principalmente se analice el momento del cambio, o sea, de la conversión a la célula insurgente terrorista, no podremos avanzar en la prevención de la conducta de los que cometen estas barbaries.

Por todo esto mi estudio preliminar pretende que a parte de perfilar, se valoren las circunstancias personales de cada individuo en el momento de la acción delictiva y que ponderemos la posibilidad de aplicar circunstancias atenuantes en caso de que el imputado tienda a un comportamiento más bien de victima que de victimario.

Actualmente dispongo de los derechos de autor de esta nueva teoría que propongo sobre un nuevo trastorno de personalidad en el DSM-V para un perfil concreto de individuo reclutado, en el Registro de la Propiedad Intectual española con número de asiento registral 12/2019/4378.

malaga

A parte de esto, quiero puntualizar la importancia de la prevención corporativa en las organizaciones que tuve oportunidad de comentar. Principalmente en lo que se refiere al análisis y mitigación de riesgos, informes geoestratégicos, selección perfilógica y estudios sociocriminológicos, relacionándolo con mis funciones actuales en la consultora de Inteligencia, Seguridad e Investigación Corporativa, TWCI (Two Worlds Collaborative Intelligence Group) para la cual trabajo. Además de otros delitos internos y externos que ocurren en las empresas y que pueden ser detectados de forma temprana si las empresas toman conciencia de su necesidad, reduciendo costes y minimizando el impacto reputacional que estos pueden generar.

Por último, y no menos importante, destacar los trabajos de investigación que se presentaron durante estos dos días. Muchos de ellos con carácter novedoso y otros con una gran labor de investigación aplicando técnicas cualitativas y cuantitativas que fueron reconocidos por la REJIC.

Las temáticas elegidas fueron: Ciberdelincuencia, Menores y Delincuencia, Inmigración y delincuencia, Miedo al delito en España y Latino-américa, Avances metodológicos en Criminología, Perfil y experiencias de personas detenidas y trayectorias de desistimiento, Victimización y delincuencia femenina, Reflexiones éticas y metodológicas en Criminología, Nuevos contextos de interés criminológico, Victimización en España y Europa, Criminología verde, Políticas de seguridad en Europa y Delincuencia económica.

 

Virgília Pires

Criminóloga, Perita Caligráfica y Documental 
y Analista Oficial de Inteligencia, Liderazgo y Diplomacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s