¿QUIÉNES SON LOS MENA?

gradeMENA (Menores Extranjeros No Acompañados) hace referencia a todos aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de origen extranjero que han llegado a España solos, sin ir acompañados de un adulto responsable, y cuya tutela corresponde al Estado Español. Según cálculos del Ministerio del Interior en España podríamos contar con unos 12.000 MENA, aunque la cifra varía en función de la fuente consultada. Sin embargo, la realidad es que cada vez son más las llegadas a nuestro país de esta índole, habiendo crecido la cifra más del 150% en los últimos dos años.

Estos menores no acompañados suelen proceder mayoritariamente del Magreb (Marruecos y Argelia), aunque también es frecuente que vengan desde Europa del Este, África Subsahariana, Siria o Bangladesh en busca de una vida mejor que en su país de origen, bien sea por motivos como la pobreza, una guerra o por falta de oportunidades. Éstos utilizan las mismas rutas migratorias que los adultos, con lo que ello implica: viajes de meses o incluso años, exposición a abusos y violaciones de sus derechos (víctimas de violencia, trata de seres humanos, explotación infantil, violaciones, etc.) o la muerte.

 

menas-menores-barcelona

Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados

Una vez en España, se activa el Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados impulsado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, cuyo contenido está recogido en la Ley de Extranjería, Ley de Infancia y Código Civil; por desgracia, no es habitual que se aplique del mismo modo en las distintas Comunidades Autónomas. Dicho Protocolo irá destinado a coordinar la intervención de las distintas instituciones y administraciones afectadas, es decir, desde la localización del menor hasta su identificación y puesta a disposición del servicio público de protección de menores y documentación. Una vez localizado el menor será inscrito en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA) según lo dispuesto en el artículo 215 del Reglamento de Extranjería, cuya titularidad la ostenta la Dirección General de Policía Nacional y su gestión y grabación de datos es de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional, siendo un fichero coordinado por la Fiscalía General del Estado como garante y protector del interés superior del menor.

De este modo la Delegación o Subdelegación del Gobierno recibirá toda la información sobre la situación familiar del menor, siendo éste escuchado si tuviera el juicio suficiente, tanto a través de la entidad que lleva a cabo su tutela como del consulado del país de origen del migrante, pudiendo así acordar el inicio del procedimiento de repatriación en función del interés superior del menor. En tal caso, se deberá comunicar la decisión al afectado, al Ministerio Fiscal y a la entidad que ostente su tutela para que tengan un plazo previsto para hacer alegaciones y proponer pruebas. Así mismo, se solicitará el informe al servicio público de protección de menores y una vez escuchadas las partes y realizado el período de pruebas, la Delegación o Subdelegación del Gobierno resolverá teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor si éste debe volver con su familia a su país de origen o permanecerá en España.

En caso de no decretarse su repatriación y haber trascurrido 9 meses desde que el menor fuera puesto a disposición de los servicio público de protección de menores, se le otorgará la autorización de residencia.

Situación actual en España

Suelen residir en centros públicos supervisados por las comunidades, no obstante, desde hace unos años han sido objeto de múltiples debates llegando a atribuírseles conductas criminales al estilo “manadas”.

Por todo esto, se hace patente que los MENA se encuentran en una situación de riesgo, la cual se ve agravada por la dificultad de identificación al llegar indocumentados o la tutela estatal poco efectiva. Uno de los riesgos más importantes es el hecho de equivocarse de edad en el migrante, por lo que se clasificaría como un mayor de edad no acompañado cuando en realidad tiene 17 años, por lo que se podría llegar a enfrentar a penas como la expulsión del país siendo menor.

Tanto es así que existe la posibilidad de trasladar al MENA a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Aunque nos encontramos con centros de menores especializados que no disponen de suficientes medios económicos para poder asistirlos o una falta de apoyo una vez han cumplido la mayoría de edad.

Actualmente, se tiene constancia que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en la que hay más MENA inscritos, siendo un total de 5.183 según datos del Registro MENA y solo el 0’52% de estos desde el 2015 ha tenido medidas judiciales por comisión de algún delito; mientras que Cataluña sería la segunda comunidad con más MENA inscritos y según datos de los Mossos d’Esquadra el 82% de los que llegaron entre 2016 y 2018 no cometió ningún delito.

Últimos hechos y noticias sobre los MENA

El pasado mes de Octubre un MENA de 17 años fue víctima de una brutal agresión física en el barrio del Actur en Zaragoza, siendo un menor acogido en un piso tutelado por el Gobierno aragonés y en el que sus agresores le recriminaron las molestias que estaba causando.

Se consiguió identificar a dos de los posibles agresores que prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción hace pocas semanas, no obstante sigue abierta la investigación.

A través de esta triste noticia se hace aún más patente la situación de riesgo y vulnerabilidad a la que están sometidos estos Menores Extranjeros No Acompañados en España, siendo en muchas ocasiones generalmente etiquetados como delincuentes, hecho que durante la última campaña electoral fue objeto de debate, e incluso demagogia, con claro carácter político, aumentando así los delitos de odio hacia este colectivo al que por supuesto se debería proteger y regular más eficazmente, teniendo en cuenta su grave situación de riesgo y vulnerabilidad dentro del país, permitiendo así su crecimiento y desarrollo tanto personal como educativo.

 

Cristina Juez Ferrer

Jurista y Criminóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s