LA NECESIDAD DE APLICAR LA INTELIGENCIA CRIMINOLÓGICA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

El concepto de inteligencia criminológica puede abarcar distintas áreas en el mundo de las organizaciones, destacándose los estudios sociocriminológicos, la perfilación criminal y la delitología.

Hoy os hablaré de la Perfilación Criminal en los procesos de selección corporativos.

Existe una necesidad evidente en las empresas de mejorar sus procesos de selección en la elección del perfil que más se ajuste a sus necesidades; las empresas de recursos humanos realizan de forma correcta su trabajo, pero solo pueden llegar hasta determinado limite.

Altos cargos directivos, puestos que impliquen tener rasgos y habilidades de reaccionar rápidamente a situaciones de crisis y hostiles que pueden comprometer el funcionamiento, rendimiento y reputación de la empresa, demandan un proceso de cribado muy concreto. Para ello prima la objetividad, dejando un margen muy pequeño para errores en la elección del perfil, pues eso puede generar pérdidas importantes para la organización.

En mi opinión hay tres herramientas que utilizadas complementariamente permiten analizar la personalidad del individuo en cuestión, aumentando de este modo el éxito de la contratación. Estas son:

  • Entrevistas Criminológicas. Nos centramos en la observación, análisis e informe final criminológico sobre varios indicadores de la conducta del individuo que miden la veracidad de sus respuestas, identifican posibles trastornos de personalidad, conductas socialmente desviadas y/o anómicas, e incluso patologías psiquiátricas. Además de la capacidad de detectar mentiras mediante el comportamiento no verbal.
  • Grafología. Esta ciencia empírica, todavía no demasiado explotada, permite que el perito grafológico analice la personalidad del individuo, a través de un cuerpo de escritura de 15-20 líneas y una firma del sujeto (manuscritos), realizados en condiciones óptima. Es decir, sin estar bajo coacción, que disponga de un ambiente aislado libre de interferencias externas y acepte voluntariamente su participación; el resultado es bastante satisfactorio, permitiendo sacar conclusiones concisas y analíticas sobre bastantes aspectos como, por ejemplo, la propia imagen y percepción del individuo sobre si mismo, su proyección hacia los demás, las relaciones con sus progenitores, y si tiene algún trastorno de personalidad, rasgos característicos o enfermedad.
  • Due Diligence curricular. Este tipo de informe se centra en la investigación del background profesional del individuo; por medio de fuentes OSINT, HUMINT y especializadas, auxiliados por la ingeniería social podemos corroborar los datos incluidos por el candidato en su CV, concretamente en lo que se refiere a experiencia laboral y formación.

Asimismo, en caso de ser necesario podemos realizar un seguimiento (prestado por el profesional adecuado), para contrastar información como pueden ser las relaciones entre compañeros, superiores y subordinados.

Este tipo de servicios permite aportar tranquilidad y confianza al empleador, teniendo en cuentas que muchas de las veces, es el propio mando alto de la empresa que tiene la última palabra en la contratación, o realiza un proceso corto de selección simplemente basado en el CV del candidato o por indicación de algún contacto de referencia.

La Inteligencia Criminológica cuenta con profesionales como Criminólogos, Analistas de Inteligencia, Psicólogos e Investigadores Privados para llevar a cabo con éxito garantizado todo el proceso de selección de un perfil determinado, reduciendo la subjetividad y fallos en el cribado.

Este proceso es de extrema utilidad para las organizaciones y empresas que operan internacionalmente y se les presenta la necesidad, muchas veces eminente, de enviar a alguien para dirigir equipos a determinada zona geográfica/país, implicando tomas de decisiones cruciales para la compañía. O también seleccionar a alguien desde allí, buscando un perfil que sepa lidiar con distintas formas de trabajar, respetando culturas, costumbres y riesgos que están contemplados y otros que puedan surgir.

 

Virgília Pires

Criminóloga, Perita Caligráfica y Documental, 
Analista Oficial de Inteligencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s