BARCELONA, CAMBRILS AÑO 2 ¿HACIA DONDE VA EUROPA EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO?

Estos días atrás se ha conmemorado el triste segundo aniversario de los atentados terroristas de etiología yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

Más allá del uso partidista que se ha hecho de este aniversario dejando por algún mandatario catalán sospechas de una teoría de la conspiración acerca de dicho atentado, ¿Qué podemos decir en el caso de Europa acerca del peligro del terrorismo yihadista en estos dos años? ¿Se ha aprendido algo? ¿Se sigue en los mismos errores?

Volviendo la vista atrás, 2017 empezó de manera trágica en Estambul con 39 victimas mortales en un atentado contra una sala donde se celebraba la nochevieja. Solamente en los 4 primeros días de 2017 se habían cometido 22 atentados yihadistas en 12 países distintos.

Al finalizar el año, 42 países habían sido atacados con mayor o menor gravedad por la barbarie yihadista; se registraron a nivel mundial un total de 1459 atentados con 13634 victimas mortales, copando Irak y Afganistán el ranking de estos actos criminales con 505 y 187 atentados respectivamente.[1]

En Europa se registraron 15 acciones terroristas y 62 fallecidos, entre ellos España con el atentado de Barcelona, quien había evitado durante 13 años estos actos, gracias a la fenomenal labor de las FFCCSS y del CNI.

Los atentados fueron en su mayoría poco sofisticados o “low cost”, utilizando cuchillos, coches, furgonetas y realizados por individuos que actuaron por iniciativa propia sin que se demostrara vinculación con estructuras superiores.

2018 se esperaba con incertidumbre, con el DAESH en pleno retroceso en Irak y Siria, con el Califato desmoronándose, pero sin saber cómo se reflejaría esa perdida de control sobre el terreno y como afectaría a su principal competidor en esta” yihad global” como es Al Qaeda.

Por desgracia empezó de la misma trágica manera que 2017, con 2 hermanos cristianos asesinados en nochevieja en la ciudad egipcia de Giza, cuando el 2018 cubría sus primeras horas. Al finalizar el año se habían producido 1571 atentados yihadistas en todo el globo distribuidos en 37 países con 10598 fallecidos.[2]

En lo referente a Europa se produjo una disminución importante de atentados con sólo 6 atentados y 13 fallecidos y 43 heridos, que al igual que en 2017 no necesitaron mucha logística, utilizando armas blancas en la mayoría de los casos, coches y armas de fuego (sustraídas a miembros de las fuerzas del orden atacados).

 

¿Qué podemos esperar del futuro?

Sin duda que la lucha será larga y habrá que librarla en múltiples escenarios tanto nacionales como internacionales y donde la cooperación internacional es fundamental.

Las redes sociales e internet como foco de radicalización son fundamentales. Luchar contra la narrativa yihadista es fundamental. Hay que ganar “los corazones y las mentes” de futuros terroristas para que no engrosen las listas de estos grupos. Pero no hay que olvidar otros escenarios como las cárceles como foco de radicalización como refleja la “Operación Escribano”, que ha sido pionera en toda Europa con 25 presos detenidos en 17 prisiones distintas.

2019 será un año en el que presos condenados por yihadismo saldrán en libertad. Será buen momento para ver si han funcionado los programas de desradicalización realizados en los centros penitenciarios.

A todo esto, habría que añadir la educación con el trabajo en todos escalones educativos (educación primaria, secundaria, universidad), aunque también a nivel local trabajo de ayuntamientos, asociaciones y familias. Junto con la lucha contra la financiación, evitando que paraísos fiscales sean escenarios de operaciones financieras que sustenten este terrorismo.

Todo esto sin olvidar las acciones policiales, de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior con acciones de formación en países extranjeros.

No debemos de bajar la guardia, y más en España, ya que se ha producido un aumento de mensajes en castellano tanto del DAESH como de Al Qaeda, incluso haciendo referencia expresa a nuestro país.

Un reciente informe del Consejo de Seguridad de la ONU, basado en los servicios de inteligencia de sus miembros de 15 de julio establece que los ataques se pueden reestablecer antes de fin de año, en “lugares inesperados” con especial referencia a Europa.[3]

DAESH está mutando a una red encubierta con sus principales lideres en Irak y Siria, absorbiendo la pérdida de territorio del Califato para reestructurarse, fortaleciendo sus células durmientes esperando su momento.

Por su parte Al Qaeda, a pesar de la noticia de la muerte de Hamza Bin Laden, quien estaba llamado a liderar AQ, y quien sabe si aunar todo el movimiento Yihadista global tal y como hizo su padre, permanece resiliente y con plena capacidad operativa y en mi opinión más letal que DAESH.

 

En definitiva, el fenómeno terrorista de corte yihadista ha llegado a nuestras vidas para quedarse,” vosotros tenéis relojes, nosotros el tiempo” afirmaba un líder de AQMI, años atrás. Volveremos a ser golpeados por esta barbarie, pero ello no nos debe hacer cambiar nuestro modo de vida y debemos estar unidos en esta batalla que será larga. Por ello los políticos de Occidente deben plantear sus estrategias a largo, muy largo plazo.

Y por supuesto rendirnos, ¡¡¡JAMÁS!!!

 

Carmelo Aguilera

Experto en Terrorismo Yihadista

[1] Anuario sobre terrorismo yihadista, 2017.

[2] Anuario sobre terrorismo yihadista, 2018.

[3] https://www.elobservador.com.uy/nota/informe-de-la-onu-preve-atentados-en-lugares-inesperados-antes-de-fin-de-ano–2019816185746

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s