RIESGOS DE SEGURIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Los conceptos de Safety y Security aún suscitan muchas dudas, principalmente en el ámbito de las organizaciones que siguen sin distinguir ambas áreas de actuación que son imprescindibles para la prevención y reacción de los riesgos corporativos que existen y pueden surgir tanto en las estructuras públicas como privadas.

A continuación, les explico esas diferencias y en que ámbitos se pueden aplicar.

 

  • SAFETY (ESTRUCTURAL/FACTORES INTERNOS)

El término de Safety implica el análisis preventivo y predictivo de varios factores que pueden influir en el statu quo de una organización, tanto en sector privado como público.

Podemos anticipar los riesgos y amenazas antes de que estos existan. Para ello es primordial identificar los sucesos que se pueden dar a nivel interno como externo en las organizaciones.

Ser conocedor de los CV reales de los empleados, si tienen o tuvieron causas penales, sus asociaciones con empresas de la competencia entre otros factores, puede evitar consecuencias destructivas para una empresa (función central de prevención).

RIESGOS I

Si disponemos de un sistema de detección de amenazas en las redes y los softwares utilizados por la empresa se monitorizan y a continuación se analizan por técnicos de Ciberseguridad e Inteligencia, Administración u otra organización, la probabilidad de bloquear y disminuir considerablemente la ocurrencia de hechos delictivos como hackeo o fraudes cibernéticas entre otras delitologías aumenta.

Riesgos II.png
Elaboración propia

 

El último paso es la realización de un informe de inteligencia que tiene la finalidad última de aportar datos objetivos, sostenidos por la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas y técnicas de inteligencia prospectiva que permiten el asesoramiento en la toma de decisiones clave.

 

 

 

 

 

 

  • SECURITY (SEGURIDAD OPERATIVA/ FACTORES EXTERNOS)

Seguridad es un término que implica la seguridad reactiva en el momento que determinada situación inesperada de emergencia o crisis ocurre.

De este modo, se disminuye el impacto negativo de los riesgos eminentes, y consecuentemente se logra un resultado con mayor probabilidad de éxito, teniendo en cuenta que el equipo está preparado para cualquier accidente o situación imprevisible que se pueda dar (función central de protección).

RIESGOS II

Podemos trazar los escenarios de posible ocurrencia, pero con valores esperados, basados en opinión de expertos en distintas áreas tales como: geopolítica y geoestrategia, inteligencia criminológica, inteligencia estratégica y competitiva, política, economía, demografía, operaciones tácticas, etc.

Riesgos I.png
Elaboración propia

A posteriori se aplican técnicas de inteligencia prospectiva para reducir la incertidumbre de que determinada situación ocurra, acercándonos a un escenario real; este informe será esencial para el soporto del equipo operativo, complementando su trabajo.

 

 

Virgília Pires
Analista Oficial de Inteligencia, Liderazgo y Diplomacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s