PETRÓLEO, EL CULPABLE DE GRANDES DISPUTAS GEOPOLÍTICAS

Con la visita del secretario de Estado para Oriente Próximo de Reino Unido a la capital iraní, Andrew Murrison, se intensificaron las sospechas del envolvimiento de Irán en los ataques a dos buques petroleros en el Golfo de Omán, aunque este no lo admite.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos nunca fueron buenas, y recientemente se vieron empeoradas con la aniquilación de un avión americano no tripulado por los iraníes; esto podía haber generado la muerte de más de 150 iraníes, aunque Trump rectificó su decisión de represalias con un ataque aéreo americano.

La limitación impuesta a Irán por Estados Unidos en las negociaciones petrolíferas con otros países reactivó estas relaciones inamistosas entre ambos países.

En 2015 con el gobierno de Rouhaní, Irán firma el acuerdo nuclear de Irán, Plan de Acción Integral Conjunto con las potenciales mundiales (P5+1): Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Reino Unido y se compromete a respetar el tema de fabrico de armas nucleares en sus instalaciones de Natanz y Fordo.

No obstante, Irán habrá incumplido las normativas internacionales y habrá estado diseñando hace mucho un programa nuclear confidencial que indica la construcción de bombas atómicas hasta 2009, según datos de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

La otra cara de la moneda es que las sanciones aplicadas no sólo por Estados Unidos, pero también por la ONU y Europa, han perjudicado la economía sostenible y el afianzamiento de Irán en la explotación de uranio durante 4 años.

A pesar de todo ello, Estados Unidos se vio solo en la coalición de los P5+1 cuando decidió aplicar severas sanciones a Irán en noviembre de 2018 por la quiebra de las premisas del acuerdo nuclear, JCPOA, dejando de hacer parte de este en mayo de 2018.

Asimismo, Irán exigió la intermediación de los países europeos de la coalición a respecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, amenazando con una reactivación masiva de la producción de uranio.

Hay que mencionar que las divergencias entre Estados Unidos e Irán vienen de lejos, destacando el rol americano conjuntamente con los ingleses en la Operación Ajax para tumbar a Mossadegh en 1953 terminando con su política nacionalista y democrática, restableciendo de esta forma el poder dictatorial al Sha Mohamed Reza que acabaron agudizando las malas relaciones entre iraníes y americanos por su papel determinante en el golpe de Estado. No obstante, en 1979 se termina la gobernanza de Sha con una revolución popular.

El posicionamiento de Estados Unidos con Irak durante la guerra entre este e Irán también fueron en contra las buenas relaciones entre los países, aunque proviniera armamiento a ambos.

Lo que parecía que podía resultar en un entendimiento entre Estados Unidos e Irán después de tantas controversias y enemistades políticas iniciadas ya en 1800 también con Rusia y Reino Unido, sigue evidenciando las pésimas relaciones entre los países que intentan dominar el Golfo Pérsico, prueba de ello es el último ataque americano contra un dron iraní en este.

El principal problema es que más de ¼ del tráfico marítimo petrolero tiene que pasar por la costa sur de Irán de ahí que la inestabilidad entre las relaciones geopolíticas pueden perjudicar seriamente las riquezas mundiales, haciendo con que países antagónicos estén condenados a entenderse.

El petróleo sigue dominando el mundo y provocando extrañas e hipócritas relaciones geopolíticas entre las mayores potencias mundiales donde la ética y los valores humanos son dejados en segundo plano como en el caso de Venezuela.

 

Virgília Pires

Criminóloga y Analista Oficial de Inteligencia, Liderazgo y Diplomacia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s