XIX EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, ¿CAMPO PARA LA YIHAD?

cursos verano almeria.jpgDurante los días 9 al 11 de Julio pasado dentro del programa de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) ha tenido lugar el Curso “Del 11-M al 17-A; España frente al Terrorismo Yihadista “en el cual he tenido el enorme placer.  Compartir escenario y aprender con ponentes tanto militares, miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional y civiles de la talla del Magistrado de la AN Gómez Bermúdez o mi antiguo y siempre estimado profesor Manuel R. Torres Soriano es un honor infinito.

Mi ponencia del mismo titulo que este articulo pretendía establecer la situación de Almería dentro del entramado Yihadista (zona de tránsito, de reclutamiento, de financiación …) debido a las particularidades tanto geográficas, sociales como estratégicas de esta ciudad.

Pero a día de hoy y viendo los tristes y condenables actos de Alsasua, o la escalada de tensión en la zona del Campo de Gibraltar, ¿sabemos lo que es el terrorismo? Y por otro lado ¿desde cuando esta amenazada España por este tipo de terrorismo?

Cuanto mejor tengamos definido el concepto, mejores armas legales podremos poner en manos de las fuerzas del orden y del poder judicial para combatirlo.

Dentro de mi investigación sobre la situación de España, resalta que ha sido escenario bien directa o indirectamente de atentados mucho antes de la Guerra de Irak, el 11-M o el 17-A; incluso antes de la llegada de la democracia a este país en el año 78. No hay que olvidar que el fenómeno yihadista nace en Egipto en los años 70 aunque con una agenda nacional. Aunque el concepto de Yihad Global debemos de entenderlo creado en el verano / otoño del 88 con la creación de Al Qaeda.

Así por tanto es en el año 71 (24-8-71) cuando se produce el primer acto terrorista islamista radical en España con la explosión de un artefacto en un avión de bandera jordana aparcado en Barajas.

Posteriormente es conocido por todos los atentados del Bar El Descanso (1985), 11-M (Madrid) y 17 -A (Barcelona y Cambrils).

Almería no ha sido ajena a este fenómeno y ya desde los años 90 se producen investigaciones sobre miembros del GIA y salafistas de Marruecos. Posteriormente se han producido diversas operaciones con detenidos, siendo las últimas actuaciones policiales de 2016 y 2018.

En resumen, esta ciudad y su provincia tanto por su pasado árabe cuya creación data del año 955, por su especial situación geográfica (frontera Europa-África, Operación paso del estrecho) por su valor estratégico (sede de la BRILEG, punta de lanza del ET y de la OTAN) y alta densidad de población susceptible de radicalización (80-100,000 musulmanes) ocupa un lugar importante y de especial atención dentro del entramado terrorista de corte yihadista.

Así lo declara el informe del 2015 del CITCO, que establece que es la 2ª de Andalucía y 9ª de España con más puntos calientes con riesgo de radicalización.

Solo queda la unión de los demócratas y apoyo incondicional y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia en su lucha constante. ¡¡¡¡Y rendirse, JAMÁS!!!!

 

By Carmelo Aguilera

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s