PECES POR TERRORISMO

marruecos españaQue las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea es una eterna negociación propia de cualquier zoco árabe no es una cosa nueva ni extraña. Saben de la actual situación de Terror Global que vive el mundo y de su especial situación geográfica, que la hacen valer en cualquier acuerdo agrícola, de pesca o de otra índole con la Unión Europea.

Actualmente, el Acuerdo de Pesca entre la UE y el reino de Marruecos está en el aire desde que el Abogado General del Tribunal de Justicia, Melchior Wathelet, consideró que Europa no había tenido en cuenta a los saharauis, a los que Rabat niega el derecho de libre determinación. El gobierno marroquí ha dado este jueves un golpe sobre la mesa para dejar claro que una sentencia desfavorable puede tener consecuencias “catastróficas” para todos. De momento el Acuerdo se encuentra prorrogado hasta julio y se espera que para finales de febrero o inicios de marzo el Tribunal Europeo de Justicia se haya pronunciado.

Por su parte, Rabat, en palabras del presidente del Consejo provincial de Dahkla, región situada en el Sáhara Occidental y estratégica para la pesca por el volumen de capturas que representa “Marruecos es garante de la seguridad en Europa. Sin acuerdo pesquero seremos más débiles, y cuanto más débiles seamos peor podremos controlar el terrorismo”,  Sidi Ahmed Bekkar no sin antes matizar que las relaciones con Europa no tienen por qué verse deterioradas. “Somos vecinos y el vínculo es más grande que cualquier convenio”.

Al igual que cuando se producen tensiones entre las relaciones España y Marruecos se suelen producir grandes avalanchas de inmigrantes sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, para entrar ilegalmente en España, ahora amenaza con relajar sus actuaciones ante el problema del terrorismo yihadista que tanto nos afecta a todo Occidente y en este caso a la Unión Europea.

Grave error ya que si algo caracteriza a este tipo de terrorismo es su “globalidad mundial” en su afán por imponer el manto del islam más radical a sangre y fuego en el mundo. Y por tanto la cooperación Internacional es una de las armas más poderosas contra este fenómeno. Y Marruecos de hecho ya ha tenido atentados muy graves como los atentados de Casablanca en mayo del 2003. Además de ser objeto de amenazas directas por parte de Daesh hacia Marruecos como la reflejada por el diario Assabah en noviembre de 2015 se hacia eco de de las palabras del jefe de Dáesh en el Sahara, Abu Al Walid “realizar ataques devastadores tanto hacia el ejército, la Monarquía y la propia economía “. Incluso  haber reconocido el propio gobierno marroquí que desde 2002 se han desmantelado más de 150 grupos y que mas de 1500 ciudadanos de marruecos han ido a engrosar las filas de Daesh y luchar en Siria, muchos de los cuales es muy posible que vuelvan a territorio nacional.

Por tanto, no hay duda que Marruecos tiene un grave problema con el terrorismo yihadista. Y por supuesto el tema del Sahara Occidental es un problema y una vergüenza para la Comunidad Internacional que no haya sabido darle una solución adecuada desde la salida de España de aquellos territorios.

Pero que Marruecos quiera amenazar con relajar su vigilancia, control y persecución de estos individuos en las negociaciones de acuerdos agrícolas o de pesca con la UE, no solo es un error, también es un arma que como un boomerang se le puede volver contra sus propios intereses y su propia seguridad.

 

By Carmelo Aguilera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s