SALIDAS LABORALES DEL CRIMINÓLOGO EN ESPAÑA, Y LA AUSENCIA DE LAS MISMAS

crimin.jpg.png

La Criminología en España es actualmente una carrera utópica para los idealistas convictos y que la sacan por total vocación o para complementar otras carreras o sus profesiones.

Me cuestiono a diario como se pudo abrir una carrera hace tantos años que empezó como un título propio en la Universidad, posteriormente vino la licenciatura de 2º Ciclo, el Grado con la homologación de Bolonia y todos los Másteres que empezaron a surgir en todas las Universidades públicas y privadas, Facultades de Derecho, y otras escuelas superiores.

En España el Grado de Criminología se imparte en aproximadamente 40 universidades españolas y con una nota de corte bastante alta.

¿Qué tipo de Gobierno crea una carrera universitaria con tantas plazas en tantas universidades , con una nota de corte poco accesible y sin salidas laborales?

El día 03 de mayo finalmente se logró el reconocimiento del Colegio de los Criminólogos en Cataluña, ¿eso implica que se abrirán plazas públicas oficiales? ¿cuándo? ¿cuántas? pues cuando abran si es que abre una oposición pública competirán todos los diplomadas, licenciados, maestros de distintas promociones con diferentes edades de distintas provincias y nacionalidades.

Cuando en los motores de búsqueda de trabajo pones buscar “Criminología, suele aparecer como resultado “0” ofertas encontradas. Alguna vez aparece algún puesto que te pide Criminología en un cajón de sastre que admite también ADE, Derecho, etc., y a veces te piden funciones que no son las de un criminólogo…

Lo mismo se teme con la creación del Colegio de la profesión en Cataluña, ya que se pretende colocar en el Colegio de Criminólogos otros profesionales análogos a la Criminología o que sacaron un año de un Máster que puede ser online por una entidad de desconocido o dudoso prestigio en el ámbito de la Criminología.

¿Qué distinción habrá entre el Criminólogo que estudió 4 y 5 años puros en Criminología y los demás?

Se supone que en la Constitución Española en su Título I De los derechos y deberes fundamentales, Capítulo II, Sección 1ª en su Artículo 23, nos indica que: 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Permitirme dudar de que se cumpla este artículo, pues para los que hemos elegido esta profesión por vocación y creemos en ella, tenemos una gran impotencia de no tener igualdad de condiciones para opositar o acceder a un puesto público o privado que no existe y no depende de nosotros inventarlo.

Hay lacunas legales con esta profesión y el propio Derecho Penitenciario y Derecho Penal prevé la presencia del jurista/criminólogo en las cárceles y quien desempeña este puesto es un licenciado en derecho sin dar opción a que los criminólogos puedan candidatarse, siendo el colectivo profesional más preparado para esa finalidad máxima de la pena que es la reinserción de los delincuentes en la sociedad y su preparación para ello mientras cumplen su condena. Sin embargo, en la realidad esto no se practica.

La carrera de Criminología implica una gran carga académica en derecho, y el propio letrado no tiene en su plan curricular obligatorio derecho penitenciario que debería ser requisito imprescindible.

También se reservan plazas para inspectores e investigadores de las fuerzas policiales a licenciados en derecho y, una vez más, la presencia del Criminólogo es inexistente.

En las políticas de seguridad de Ayuntamientos, Policía, Embajadas, Ordenamientos, Servicios de Inteligencia en el sur de Europa, no se cuenta con la labor de los expertos preparados para ello, y como mucho hay algún Criminólogo trabajando en algo relacionado gracias a sus contactos, pues estamos retrocediendo en lo que se refiere a que quien logra un puesto de empleo y no de trabajo porque los trabajos es lo que uno tiene que hacer para sobrevivir, mientras que un empleo es una profesión elegida por ti y que te supuso un esfuerzo constante y a largo plazo con objetivos duros y que envuelve tus méritos académicos y personales para alcanzarlos.

En otros países más desarrollados con menos delincuencia como países del norte de Europa o países con tasas de delincuencia elevadísimas, el Criminólogo representa un rol crucial para la prevención de la delincuencia, detección de potenciales criminales, tratamiento de víctimas, programas de rehabilitación y reinserción a los delincuentes, acompañamiento de su condena en las cárceles permitiéndoles regímenes de visitas, revisión de grados, análisis de su conducta delictiva y social, etc.

Para los que creen que los Criminólogos tenemos salidas profesionales en las fuerzas policiales, quiero aclarar que tenemos acceso como cualquier licenciado en otras ramas con una obligatoriedad de pruebas físicas como cualquiera, y sí que puede ayudar a ascender más rápidamente dentro de los cuerpos policiales, pero el Criminólogo no es un policía, si quisiéramos ser policías con la ESO o el Bachillerato podríamos opositar y llegaríamos antes a funciones más relacionadas con el trabajo de un criminólogo como la investigación o perfilación criminológica. Juntando el hecho de que no todos pueden realizar pruebas físicas y cuando vas a estudiar Criminología en una Facultad de Derecho no sueles pensar que tienes que estar en forma física o no padecer de ninguna patología que no te permita opositar un día a la policía si de mientras no se solucionada la problemática del criminólogo.

La Criminología es una profesión independiente, se estudia en la Facultad de Derecho, y merece su reconocimiento, prestigio y ante todo respeto por el gobierno que nos permiten estudiarla y invertimos económicamente e intelectualmente en algo que no existe.

Pagamos una carrera en un país que no nos ayuda y que nos obliga a empezar a mirar fuera y lejos de España en países que nos valoren, y nos vemos forzados a buscar otros trabajos de mientras que nada tienen que ver con nuestra área y muchos de ellos no nos piden estudios universitarios y es lo único a lo que podemos aspirar en este país.

Además de que el Gobierno español no entiende la utilidad de la Criminología en el sistema social, tampoco nos subvencionan o nos facilitan ayudas/subvenciones para que podamos emigrar.

Muchos de los países que ejercen la Criminología en su pleno derecho no disponen de Convenios con España o piden nacionalidad de su país lo que nos vuelve a limitar bastante, y de nuevo nos cierran las puertas.

¿Y el problema de la sobrecualificación?

Esto pasa a cualquier licenciado de cualquier sector que necesitamos y queremos trabajar y nos excluyen porque tenemos demasiados estudios, nos dan la excusa de que no nos contratan porque a la primera oportunidad que tengamos para trabajar en nuestra área la cogeremos y nos iremos o simplemente que las funciones que ofrecen son poco estimulantes para nosotros.

Al final te ves condicionado a quitar títulos universitarios, méritos académicos y otros, también eliminas idiomas para intentar adaptarte a un puesto jerárquicamente inferior desde el punto de vista laboral, y aún así vas a la entrevista y notan tu capacidad intelectual, actitud proactiva y ganas de crecer, y en España y otros países principalmente del sur de Europa, eso es interpretado como algo negativo y excluyente de un proceso de selección. Salvo para cargos de mando medio y superior, pero en ese caso nosotros Criminólogos no podemos ni ambicionarlos por ahora, pues como comenté a lo largo de esta exposición, la Criminología es una profesión invisible.

La petición que hacemos es que se distribuyan las oportunidades laborales por todas las profesiones y no se añadan a profesiones que ya tienen su lugar y plazas reconocidas, los méritos de otros profesionales.

En una sociedad democrática tendría que haber igualdad para todos.

 

 

By Virgília Pires

 

 

 

3 Comments

  1. No se debe olvidar hacer mención cuando dices “Para los que creen que los Criminólogos tenemos salidas profesionales en las fuerzas policiales, quiero aclarar que tenemos acceso como cualquier licenciado en otras ramas…” esto no es del todo cierto. Los psicólogos, acceden al Cuerpo de la GC por un sistema de oposición totalmente diferente. Es decir, ellos pueden opositar y ser guardia civil dentro de una unidad especializada en psicología y ser guardia civiles, mientras que esto no ocurre con los Criminólogos. Por qué?

    Me gusta

    1. Antes que nada, gracias por tu aportación que siempre es un gusto cuando alguien comenta algún artículo, colaborando para que el Blog sea más interactivo.

      Cuando me refiero a otras ramas, lo que quiero decir es que nuestra formación es la más vocacionada para la carrera de investigación criminal en el abanico disponible. No obstante, permiten el acceso de licenciados a las plazas disponibles que su formación académica nada tiene que ver con la Criminología; el simple hecho de tener una licenciatura es suficiente, da igual si provienes de Geografía, Historia, Ciencias.
      Los psicólogos también tienen plazas reservadas para ellos en las Juntas de Tratamientos de los Centros Penitenciarios así como las tienen los Juristas/Criminólogos (licenciados en Derecho), Educadores Sociales y Trabajadores Sociales.

      Como bien dices el Departamento de Psicología está reconocido y valorado también en la Guardia Civil. Sin embargo, los Criminólogos una vez más nos quedamos en el olvido, como si la detección del delito/delincuente, reinserción, prevención de la conducta criminal y sus víctimas no fuera lo suficientemente importante para que el gobierno lo priorice y finalmente nos ubiquen, y nos dejen ayudar a la sociedad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s