¿Qué es un Criminólogo? ¿Qué es un Criminalista? ¿Qué funciones desarrolla cada uno?

Primero me gustaría hacer una breve alusión práctica a la diferencia entre Criminología y Criminalística porque entiendo que para personas legas en el tema les pueda suscitar dudas.

La Criminología es la junción de tres ciencias empíricas, la Jurisprudencia (leyes, normas jurídicas y su aplicación práctica en la convivencia social), la Psicología (estudia los comportamientos antisociales, desviaciones, trastornos de personalidad en el ámbito de la Criminología) y la Sociología (analiza la conducta social de los individuos que coexisten en la sociedad y su adaptación o inadaptación a interactuar con los demás seres humanos). Se estudia en la Facultad de Derecho.

La Criminalística es una ciencia empírica que implica conocimientos científicos que se adquieren en la rama de las ciencias naturales, como Bioquímica, Biología, Genética en el campo de la investigación y las Ciencias Forenses; el criminalista se encarga de recoger las pruebas, analizarlas en el laboratorio de forma exacta y con un margen de error científico prácticamente inexistente.

¿Cómo se juntan estas ciencias? son complementarias, pues la Criminalística facilita los resultados y las pruebas circunstanciales encontradas en el lugar del crimen, analizadas a posteriori por un método científico por los expertos que permitirán al criminólogo llevar a cabo una investigación que le ayudará a llegar a unos resultados objetivos e incuestionables en tribunal.

El Criminalista aporta los resultados científicos al Criminólogo que conduce la investigación y que reuniendo varios indicadores a parte de estes resultados, también investiga la biografía del individuo, su grupo de iguales, relaciones sentimentales, laborales, antecedentes criminales, etc.

Ahora la gran cuestión que muchos curiosos nos abordan a los criminólogos, si el CSI es una buena representación de lo que hacemos los criminólogos.

Es curiosa la serie CSI que realmente entró con mucha fuerza en Europa y acabó por influenciar a muchos jóvenes por su decisión en la elección de su carrera universitaria.

Desafortunadamente, CSI no demuestra la realidad, pues el Criminalista puede analizar las pruebas, recoger las balas perdidas para ver de qué calibre fue el arma homicida, identificar las huellas digitales, muestras de sangre en el lugar, etc., pero lo analiza en laboratorio. No llega a la oficina se quita la bata blanca después de analizar las pruebas y empieza a investigar el crimen.

El Criminólogo sí que analiza la situación de la escena del crimen, o sea, mira las circunstancias del mismo, evalúa el escenario: tiempo, lugar, modus operandi, interroga los testigos, los sospechosos, mira atentamente todo el panorama criminal, analizando cualquier detalle, y obviamente no va con una bata blanca.

Es cierto que esas pruebas del CSI se realizan en laboratorios de varios países, dependiendo de su especialización, recursos económicos y necesidades, pero los timings son bastante dispares a lo que realmente ocurre. Las pruebas no se obtienen de forma inmediata, pueden tardar semanas.

Para lo que les gustan ver series, recomiendo Crímenes Imperfectos (evidencia muy bien la labor del Criminólogo con casos verídicos) y Criminal Minds (serie que caracteriza bien la perfilación criminólogica).

Si esto fuera real no habrían tantos procesos ocupando infinitas salas de los juzgados en España aguardando a ser investigados y conducidos a juicio.

Ahora nos surge otro problema,

con tantos Criminólogos en España, ¿por qué sigue habiendo tanto retraso en la resolución de procesos, tanta ineficacia en la prevención delictiva y tanto paro en el sector?

Es una pregunta retórica, pero que es digna de un artículo dedicado a ello y en la próxima semana os escribiré al respecto.

By Virgília Pires

2 Comments

  1. hola soy criminólogo y me iinteresa profucndisar en el tema de la perfilacion criminal o la intervencion de criminologo en el lugar de los hechos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s