LUCHA CONTRA EL RADICALISMO YIHADISTA

LUCHA CONTRA EL RADICALISMO YIHADISTA

La lucha contra el terrorismo Yihadista  se ha de librar en múltiples campos de batalla y con distintas estrategias. Y uno de ellos es el de evitar  la radicalización de los individuos que pasan a engrosar las filas de estos grupos  o minimizarlos  en lo máximo posible.

A nivel europeo ya dejaba constancia de la importancia de esta labor es la Declaración del Consejo de 25 de Marzo de 2004 (pocos días después de los atentados de Madrid) en el que en un anexo  se incluye una invitación a identificar aquellos factores que contribuyen al reclutamiento terrorista y los vínculos existentes entre el extremismo, factores socioeconómicos y el terrorismo.

ran ok.png

Como resultado surge La estrategia Europea Contraterrorista de Noviembre de 2005, donde se establece los múltiples factores que pueden dar lugar a la radicalización de los individuos.

Pero podemos establecer que la mayor aportación europea que podemos encontrar en textos de la UE  que se ha realizado en materia de radicalización, su lucha y su prevención son la aportación, la colección de programas elaborados por la Red Europea para la Concienciación y Sensibilización de la Radicalización (RAN) creada en 2011.

Integrada por profesionales de distintos ámbitos laborales y actores locales involucrados en la prevención y la lucha contra la radicalización. Se han creado distintas redes de trabajo que intercambian experiencias de sus trabajos.

Entre algunos de estos programas se encuentran entre otros programas de formación de aquellos profesionales que trabajan con grupos vulnerables creando infraestructuras institucionales contra el extremismo violento; o para la desradicalización y desconexión para aquellos que fueron radicalizados; o participación de la sociedad civil (importancia de las comunidades musulmanas); o programas de apoyo a jóvenes y familias de sujetos vulnerables o que ya cayeron las garras de estos grupos. Y también programas que tratan de establecer narrativas alternativas a los mensajes de estos grupos terroristas.

Sin duda una lucha que será larga y en la que no debemos desfallecer.

By Carmelo Aguilera

1 Comment

  1. muchisimas gracias por la clara y esquematica exposicion de Carmelo Aguilera en vuestro interesantisino blog. . Se me antoja un simil con la doctrina sanitaria de la intervencion PREVENTIVA PRIMARIA SECUNDARIA Y TERCIARI aplicados al radicalismo Yihadista. El reto, Lo complejo es lograr la. suma y coordinacion de estrategias pluridisciplinares eficientes que se apliquen en los tres niveles. GRAN SERVICIO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s