TERRORISMO , ¿QUÉ ES REALMENTE ?

Hoy día no es raro ver en cualquier periódico, en cualquier televisión, alguna noticia que incluya la palabra “terrorismo”. Pero ¿sabemos realmente lo que es? ¿hay una unificación de criterio acerca de este término? ¿ha sido el mismo a lo largo de los tiempos?

Un ejemplo podemos encontrarlo en el acto que culmino con el asesinato del 25º presidente de los EEUU, McKinley, el 14-9-1901 en Búfalo (Nueva York). Al día siguiente los periódicos de la época como el Philadelphia Record que afirma “anarquista dispara contra el presidente” o “Washington esta aturdida por el golpe”. No obstante, en ningún lugar del artículo se habla del término “terrorismo”.

Así que, a lo largo de la Historia, similares actos, serían calificados de manera diferente a como lo serian en la actualidad.

Incluso, ¿tiene el mismo significado en distintas lenguas? ¿Hay un acuerdo internacional sobre el término? ¿Es el mismo para las Organizaciones Internacionales?

Y estos interrogantes nos llevan a otra pregunta clave en mi opinión ya que nos puede ayudar a trabajar mejor en la lucha contra este fenómeno: ¿cómo definir o describir el término?

A través de los tiempos han sido muchas las iniciativas para definirlo. Ya en 1937 la Sociedad de Naciones lo intentó.

La Resolución 51/210 de la 88ª Asamblea Plenaria de UN de 17-12-1996 “Medidas para erradicar el Terrorismo Internacional” establece algunos puntos de acuerdo.

Posteriormente una de las más recientes ha sido la formulada el 1-12-2004 incluida en el Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Amenazas, Desafíos y los Cambios nombrados por el Secretario General de Naciones Unidas “ Cualquier acto, además de los ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los convenios de Ginebra y la Resolución 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004), destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla”.

Además existe un cierto consenso académico, acuerdo entre los especialistas basado en la formulación del académico y erudito en el tema Schmid (1988) “«El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que —a diferencia del asesinato— los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza —y en la violencia— entre el terrorista (la organización terrorista), las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda.»

En definitiva, a pesar de ser un término usado, por desgracia, en demasiadas ocasiones, “terrorismo” ha tenido a lo largo de la Historia distintos significados, incluso ahora en la actualidad, es calificado de manera diferente en distintas lenguas, incluso hay ciertas disputas acerca de cómo definir el término. De hecho, no hay una definición única que ponga de acuerdo a países, instituciones internacionales, incluso confesiones religiosas.

Mientras esto ocurra, estaremos en desventaja a la hora de combatirlo.

 

By Carmelo Aguilera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s