TRUMP Y JERUSALÉN

jerusalen.pngLa declaración del presidente Trump el miércoles 6 de diciembre de 2017 reconociendo la capitalidad del estado de Israel en Jerusalén es una muestra más de que su mandato se va a recordar en todo el planeta.” No es más que el reconocimiento de una realidad” fueron sus palabras.

Se podría pensar que es un nuevo enfoque en busca de la paz en Oriente Medio, pero no hay duda que es el pago de las distintas facturas de su elección presidencial; cumple una promesa electoral.

A pesar de que es una medida aprobada por el Congreso de Estados Unidos hace años (1995), ni el presidente Clinton, Bush Jr., ni el presidente Obama la llevaron a término citando intereses de Seguridad Nacional.

El viernes 8 de diciembre se reunió de urgencia el Consejo de Seguridad de UN para establecer que cualquier decisión sobre Jerusalén debe ser tomada por las 2 partes, tanto palestina como israelí dentro de los procesos de negociaciones de paz que hay en curso, pero nunca de manera unilateral.

Esta claro que esta decisión ha sido criticada tanto por Occidente como por el mundo árabe,

¿pero que posibles consecuencias puede tener?

En un análisis rápido podemos establecer 3 consecuencias:

  • Ola de protestas y ataques contra EEUU, Israel, Occidente.

Hamás a través de su portavoz Ismail Radwan ha afirmado “esta decisión abre las puertas del infierno para los intereses de EEUU en la región”. De hecho, otro portavoz de la organización, Abdulatif Qanu a Maan, expresó “el comienzo de la tercera Intifada, para que continúen las protestas y para presionar a EE.UU. con el fin de que cancele su decisión

De igual manera los grupos terroristas Yihadistas Al Qaeda y Daesh han clamado su venganza y prometido acciones contra EEUU, Israel y Occidente.

Y de hecho a la hora de escribir estas líneas ya se han producido los primeros enfrentamientos de la nueva Intifada y por desgracia las primeras víctimas mortales.

  • Debilitamiento del largo proceso de paz árabe-israelí.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abbas, ha establecido en un comunicado televisado “esto es una demolición de todos los esfuerzos que se han hecho para alcanzar la paz” y que EEUU debe abandonar su papel de mediador de paz. Sin duda se van a retroceder mucho desde los pasos iniciados en la Cumbre de paz de Madrid en los años 90.

  • Crisis en el frente contra Irán

Los avances del régimen iraní en el tema nuclear, creó grandes recelos en Israel; incluso supuso un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel, llegando a compartir temas de inteligencia. Sin duda algo impensable hace solo unos años. Este frente contra Irán puede desaparecer rápidamente.

Sin olvidar que puede debilitar a Israel y Turquía como aliados de EEUU.

Como en principio por motivos de seguridad y logísticos el cambio de la embajada estadounidense se retrasará un tiempo, esperemos que en este tiempo todas las partes implicadas puedan recapacitar sobre su decisión ya que sin duda la consecuencia de este anuncio puede hacer saltar la débil fragilidad de Oriente Medio y dar al traste con los avances en el proceso de paz entre Israel y Palestina iniciados en la Conferencia de Madrid, allá por el año 1991. Y por supuesto ser el nuevo “banderín de enganche” de individuos que pasen a engrosar las filas de grupos yihadistas y ser la nueva justificación para atentar en Occidente.

By Carmelo Aguilera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s