Entrevista al CEO de UC-GLOBAL, David Morales

Entrevista al CEO de UC-GLOBAL,                                     David Morales

 

  1. ¿Cómo surge la idea de crear UC GLOBAL?

UC Global nace en el año 2008 tras varios años trabajando en distintos escenarios con Defensa Española (Infantería de Marina) en misiones internacionales (OTAN / ONU / EU) con diferentes unidades y organizaciones internacionales y privadas, donde pude comparar la forma en que el sector privado se abría paso y colaboraba con instituciones gubernamentales en tareas no solo logísticas, sino implicados directamente en el adiestramiento, prestación de servicios de seguridad y apoyo al combate y contrastar que en nuestro país ( al igual que en otros de la zona). No existían esas “colaboraciones” tan habituales en el mundo anglosajón y que en la práctica había dado buenos resultados ….lanzándonos a la posibilidad de crear esas capacidades que pudieran de alguna forma, dar solución y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Defensa.

  1. ¿Nos puedes indicar tu formación profesional y/o experiencia laboral que consideres relevante para el mundo de la seguridad privada y para los servicios que tu empresa ofrece?¿De qué servicios dispone tu empresa?

UC Global en general, y Yo en particular, provenimos de un sector que en principio no se relaciona con el sector de la seguridad privada en España..dado que poco o nada se realizaba en el área de Defensa que pudiera tener aplicaciones en el terreno de la seguridad “civil”…, pero que tal y como el tiempo ha demostrado…y las amenazas a las que nos enfrentamos…por preparación, carácter, métodos de actuación y mentalización… se ha impuesto especialmente en servicios de seguridad en lo que denominamos “zonas hostiles”.

baham

Mi background ….básicamente es contar con la experiencia de 18 años de servicio en lo que para mí..ha sido una de las mejores unidades de operaciones especiales de España (durante algún tiempo la única reconocida por OTAN hasta la creación del Mando de Operaciones Especiales Conjunto), la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. En ella pude adiestrarme en varias tareas y disciplinas, tanto en las áreas operativas, táctica y de inteligencia.

  1. ¿De qué rama proceden los profesionales que cooperan en tu empresa?

Si nos referimos a los Operadores o Personal contratado principalmente la gran mayoría provienen del sector militar OTAN (no solo estamos integrados por personal español, sino que contamos con profesionales de varias nacionalidades), pero también contamos con personal proveniente del sector policial y del sector de la seguridad privada. Si hablamos de proveedores o empresas colaboradoras con las que mantenemos relación para cubrir las distintas necesidades operativas, igualmente son de carácter internacional, aunque intentamos en la medida de lo posible contar con colaboraciones nacionales.

  1. ¿A nivel burocrático fue difícil iniciar este tipo de actividad en España, teniendo en cuenta que es un servicio novedoso?

Muy complicado, desde el principio todo fue difícil, afortunadamente poco a poco hemos ido solucionando problemas administrativos, burocráticos y legales.

El inicio fue difícil, como el inicio de cualquier empresa que nace con una idea, idea que además nadie o pocos entendían. No sabían bien como encasillarnos, y no comprendían bien que ex-militares pudieran prestar servicios de seguridad o querer formar a profesionales, así que la opción más fácil fue definirnos como “mercenarios”, que si bien al principio no compartía dicha definición ya que no era el sentido real de nuestra actividad y porque tenemos valores y una filosofía con la que nos sentimos comprometidos…, pero con el paso del tiempo he decidido no rechazar y asimilar…ya que por parte de todos (operadores, clientes, periodistas y público en general) parece ser la mejor opción para entendimiento de todos.

No existe nada en nuestra legislación que regule este tipo de actividades, ya que nuestra Ley de Seguridad Privada no contempla estas acciones en el exterior, es cierto que solo a partir de la participación de empresas de seguridad en la lucha contra la piratería (no sin polémica) es cuando se ha permitido de forma puntual dar otras competencias fueras de las tradicionalmente conocidas a este sector…aunque quedan mucho para llegar al nivel de lo que se permite en otros países.

Actualmente, y tras recibir muchas críticas así como algunos apoyos, hoy se nos ve desde otra perspectiva e incluso me atrevería a decir que en algunos círculos se empieza a vislumbrar la utilidad de este tipo de servicios…por lo que espero al menos nuestro esfuerzo (al igual que el de otros) hayamos podido dar un giro de tuerca a este sector.

  1. ¿En algún momento entran en conflicto las labores llevadas a cabo por UC GLOBAL con alguna entidad pública? ¿en qué situaciones? Si puedes comentar algún ejemplo/caso.

En ningún momento. Nuestras actividades están fundamentadas en el apoyo a las entidades públicas con las que colaboramos de forma abierta en materias como instrucción (trabajamos para ayuntamientos en la formación de sus agentes de policía, colaboramos con sindicatos policiales, proporcionamos instrucción a unidades militares, asesoramos en la adquisición de materiales, como evidentemente por nuestra presencia en diferentes escenarios hemos proporcionado apoyo para la obtención de información o gestión de riesgos…).

Para el sector privado, nuestros clientes nos emplean en muchas ocasiones como interlocutores o intermediarios con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los países donde los acompañamos para gestionar o solucionar los problemas de seguridad.

Un ejemplo, puede ser nuestro trabajo con las policías locales, donde no solo le gestionamos el programa formativo o de instrucción, sino que incluso, a petición del cuerpo, les acompañamos en sus rutinas diarias como observadores para corregir errores de actuación y ver cómo obtener un mayor resultado a los recursos y medios empleados en sus labores diarias con el fin de obtener un mayor rendimiento en sus operaciones o plantear nuevos métodos de actuación. Actuaciones como estas nos han llevado a por ejemplo, eliminar y controlar en 24h un problema de venta de drogas en colegios mediante el empleo de unidades K9.

  1. ¿Nos puedes indicar con que países trabaja UC GLOBAL, o al menos algunos de los más importantes?

Actualmente, UC tiene distintos representantes y delegaciones, con el fin de trabajar de una forma más eficiente con nuestros clientes en los distintos países, así como para gestionar potenciales oportunidades de negocio.

Operamos actualmente de forma permanente en España, Francia, UK, Mauritania, Túnez, Ecuador, Portugal, Qatar y USA. En función de las necesidades de nuestro clientes hemos operado en Aguas del Mar Rojo, Aguas del Océano Indico, Aguas de Malasia e Indonesia, Australia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití, Italia, Bélgica, Suiza, México, Dubái, Sudáfrica, Madagascar, Mozambique, Uganda, Iraq, Marruecos, Dinamarca, Libia, Nigeria, India, Bangladesh y Turquía.

Intentamos hacer honor a nuestro nombre GLOBAL.

  1. ¿En España hay mucha demanda de los servicios que tiene UC GLOBAL?

Desafortunadamente y por los motivos que anteriormente he comentado y pese a que poco a poco vamos trabajando más, nuestras clientes, privados y gubernamentales, nacionales se han decantado por el sector de la consultoría e instrucción (en breve ofreceremos nuestros servicios de seguridad con nuestra empresa de seguridad privada a nivel nacional ). Es por ello que incluso en España nuestros clientes principales son extranjeros, o bien empresas españolas que trabajan en el exterior, con los que desarrollamos funciones desde desminado a operaciones de protección.

  1. ¿Crees que hay futuro en España para este sector? ¿y en el Extranjero?

Evidentemente sí. Cada vez es más evidente que la subcontratación de servicios de seguridad ( en todo su espectro de especialidades ) como solución para dar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Defensa, tal y como podemos observar en las actuaciones que compañías privadas de seguridad (PMC / PSC) que en países como Estados Unidos ya son considerados el Quito Ejercito (junto con el Army, Navy, Air Force y Marines Corps) por la estrecha colaboración que mantienen al gestionar algunos de sus recursos….en España es una cuestión de tiempo, especialmente en una sociedad donde la función de las Fuerzas Armadas se encuentra cada vez más limitada por los recortes presupuestarios y re ubicación de funciones.
Estas actuaciones, no solo serán a nivel nacional, sino que evidentemente la movilidad, rapidez y menor coste económico del empleo de actores privados en apoyo a organizaciones gubernamentales y privadas ( ya trabajamos para entidades españolas en el exterior), se irán incrementando en el futuro próximo, especialmente ante las necesidades de seguridad internacional que estamos viviendo dentro del marco de la guerra asimétrica y terrorismo internacional que estamos viviendo.

  1. ¿Te parece que España está a la par en la calidad de servicio que presta la administración pública con la de otros países?

España dispone de unos cuerpos de seguridad y defensa de primera calidad, su eficacia está más que demostrada en las actuaciones que realizan día a día tanto en el territorio español como en el extranjero y que les ha puesto como modelo a seguir a nivel mundial. Esto es fruto del profesionalismo y la labor de las propias unidades y sus órganos de mando, pero que se ven limitados por la presión a las que a veces se ven sometidos por parte del poder político que o bien limita sus actuaciones  privándoles del apoyo necesario (dejándolos a veces desprotegidos) o bien por otra parte del uso partidista que algunos hacen de ellos (desprestigiándoles y acusándoles de órgano represor). Afortunadamente la ciudadanía en general sabe que son el garante de la seguridad y derechos civiles.

Evidentemente el servicio prestado, necesita ser mejorado y actualizado de forma constante para ser efectivo y adaptarse a las amenazas siempre cambiantes a las que se enfrenta la sociedad. Es aquí donde hemos encontrado una gran carencia, ya que la mayoría de agentes una vez abandonada la instrucción en academias… lamentablemente… no realizan una formación adecuada, encontrándonos que la responsabilidad formativa recae a título personal en el propio interés del agente en formarse y actualizarse, puesto que no obtiene el apoyo suficiente por parte de su órgano de formación (bien por falta de recursos económicos, bien porque la formación es inadecuada), y esto finalmente repercute en un detrimento de la eficacia del servicio que se presta al ciudadano.

  1. ¿Qué te parece que debería cambiar en la gestión estatal a nivel de seguridad?

Principalmente creo que uno de los puntos sería evitar el uso político y la politización de los organismos de seguridad, al igual que la gestión de los recursos prestados a las unidades (no puede ser que por ejemplo las compras de materiales las gestionen y decidan agentes que desconocen las realidades de las unidades, adquiriendo en numerosas ocasiones materiales inadecuados o no necesarios para sus funciones), un mayor apoyo legal a las acciones de los agentes en la aplicación de sus reglas de enfrentamiento las cuales en ocasiones les dejan indefensos ante los  delincuentes y como no, la gestión y actualización de los programas de instrucción, realizando un programa de formación constante realista con las amenazas actuales que mantenga el nivel operativo de los mismos.

También sería importante trabajar en la “mentalización de la profesionalización” de los agentes, para que comprendan que aun siendo funcionarios, su responsabilidad con la sociedad a la que deben de proteger y servir no les puede llevar a pensar que pueden actuar como funcionarios de oficina… 

  1. El servicio público de seguridad actual que se realiza en España, principalmente en la seguridad de altos cargos como ministros, embajadores, políticos, etc., ¿te parece suficiente y el más apropiado?

Todo depende de la profesionalidad y nivel de compromiso con su trabajo de los operadores, así como del apoyo recibido por parte de sus protegidos.

Inicialmente puedo asegurar que hay equipos de protección con excelentes profesionales, independientemente de la importancia o puesto de su protegido o cliente. Pero igualmente hay equipos anclados en la monotonía y con lo que anteriormente he denominado “mentalidad de funcionario” y completamente desmotivados, especialmente aquellos que son realizados por agentes privados que tienen que soportar en algunas ocasiones condiciones de trabajo nada apropiadas para el puesto que desempeñan.

  1. ¿Crees que empresas de seguridad privada como la tuya tienen un rol crucial en la seguridad pública y privada? ¿puedes concretarlo?

No creo que crucial sea la palabra correcta, hay empresas y organismos que hacen muy bien su labor, pero sí creo que podemos ofrecer un aire nuevo y un nuevo empuje a la seguridad público-privada.

Los perfiles operativos de los agentes que podemos poner en servicio, con una adecuada formación ante los nuevos retos en materia de seguridad actuales unidos a la flexibilidad y capacidades operativas que pueden ser desplegadas en el terreno internacional pueden suponer una ventaja o apoyo a las capacidades estratégicas del estado o a los intereses corporativos de empresas y organizaciones que trabajan en zonas de riesgo.

  1. En lo que se refiere a las PMCs, Private Military Companies, ¿consideras que cada vez habrá más demanda de este servicio a nivel internacional? ¿y nacional?

Tal y como hemos comentado anteriormente, el empleo de este tipo de compañías será tendencia en los escenarios bélicos en el futuro. Es más hoy en día (podemos hacer un repaso a los conflictos de la última década); no se entiende la realización de operaciones, ya sean de estabilización, pacificación o actuaciones de conflicto, sin la participación de agentes u operadores privados ya sea en labores de apoyo logístico, asesoramiento o protección. Veremos como en escenarios como el Europeo (España entre ellos) utilizara con más frecuencia a los actores privados en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional, cyberseguridad y delincuencia organizada.

  1. ¿Cuáles son los valores primordiales de UC GLOBAL?

Nuestra compañía, tal y como pueden comprobar en nuestra página web, disponemos de nuestro código de conducta, el cual está publicado para información y total transparencia de nuestras actividades, y en base al cual actuamos:

http://www.uc-global.com/wp-content/uploads/2014/08/codigo_conducta.pdf

Este código se basa en la reglamentación internacional que fija la ICoCA (Internacional Code of Conduct Association) a la cual estamos inscritos, siendo si no me equivoco la única empresa española, hasta el momento, en esta asociación.

Independientemente los valores personales, tanto de la dirección como de nuestro personal, están basados en su vocación y compromiso heredados de sus años de servicio en instituciones armadas de seguridad, pasado del que nos sentimos orgullosos, poder tener la satisfacción del deber cumplido.

  1. ¿Te sientes realizado profesionalmente? O sea, consideras que UC GLOBAL fue una buena apuesta?

El resumen a día de hoy es positivo, he sufrido personalmente las calamidades que con llevan crear algo a partir de un sueño y sin apoyos económicos para ello, si con el apoyo de muchos que creían en el proyecto y las capacidades que podrían ser desarrolladas y que de forma incondicional prestaron su ayuda.

Sin duda he conseguido poder continuar desarrollando una actividad profesional a otro nivel, incluso más allá de lo que esperaba, no sé cómo acabaremos esta aventura… todo indica que vamos bien…., pero sin duda creo que he cumplido el objetivo fijado y el cual era poder demostrar que podemos y estamos al mismo nivel profesional (incluso me atrevería a decir que en algunos aspectos mucho más) que el resto de países.

  1. ¿Tienes pretensiones de abrir filiales de UC GLOBAL en otras partes del mundo o expandir los servicios por otros ámbitos?

Ya disponemos de filiales abiertas en otros lugares, y la intención es “progresar adecuadamente”, bien contando con apoyos o socios locales con los que podemos trabajar o bien mediante contratación directa.

  1. ¿Qué dirías a la gente que le gustaría formar parte de un equipo como UC GLOBAL? Es decir, que necesita tener un profesional para poder pertenecer a este sector?

Son muchos los que nos contactan para poder trabajar o colaborar con nosotros, pero somos una empresa modesta…que crece poco a poco..e intentamos ser muy selectivos con el personal que incorporamos, buscamos profesionales porque nuestra máxima es distinguirnos de la mayoría.

Lo que yo personalmente demando y valoro más en mis operadores, independientemente de su background, nivel de conocimientos o experiencia, es su estabilidad emocional y sobretodo sentido común.

No tenemos un perfil especifico, sino que buscamos el perfil en base a las necesidades del cliente, misión o trabajo a realizar.

 
Es un honor que el CEO de UC GLOBAL sea el primero en brindarnos con una entrevista.
Quiero agradecer a David Morales, su gran predisposición en concederme esta entrevista tan detallada, y que haya compartido con nosotros información privilegiada de UC GLOBAL y sus servicios, además de explicarnos tan bien como se llevan a cabo algunas operaciones, aportando su propia experiencia.
By Virgília Pires

Deja un comentario