Grafología – Informes Periciales

Buenas noches a todos,

Como Perita Caligráfica me gustaría compartir con todos vosotros un poco del análisis grafológico realizado a firmas de determinado autor. Para ello se requiere de un estudio detallado de firmas dubitadas (firmas verídicas) e indubitadas (las que no están confirmadas si son de la misma persona que realizó la firma/s dubitada/dubitadas o si son falsificaciones por imitación u otros modus operandi).

La Grafología en Europa, aún no tiene un rol científico y decisivo en los juicios criminales. A pesar de que sí que puede ser muy influyente y alguna vez es determinante en el caso de que Peritos con una gran capacidad de persuasión influyan en la decisión del juez o jurado.

De este modo, en España se da un gran valor a la calidad del profesional y su capacidad de defender su informe pericial, contra-argumentando y justificando con puntos objetivos y de análisis muy detallado sobre varios puntos que llevan a conclusiones precisas y de índole científico.

 

EL INFORME PERICIAL

Todas las firmas serán examinadas con: el instrumental óptico más adecuado para ello (lupa manual Lupa SI-530 con un aumento de 10x); practicándose de este modo un análisis comparativo entre firma dubitada versus firmas indubitadas.

firma dub.png

Firma dubitada

firmas indub.png

Firmas indubitadas

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS:

 FIRMA DUBITADA

Los puntos de ataque son, acerado, apoyado con ligera descarga de tinta, apoyado, en maza, respectivamente – letras M, ª, C, r, u y z. Referente a la P, su trazo magistral se inicia en acerado con fallo de tinta y su movimiento escritural es ligeramente acerado. A continuación son ambos acerados: letras e y r.

Los rasgos finales son, acerado con descarga de tinta, apoyado, acerado, acerado, respectivamente – letras M, ª, C, r, u y z. Referente a la P, su trazo magistral es apoyado, mientras que el segundo movimiento escritural de la P termina en forma de gancho. A continuación la primera e y la z son ambos acerados.

Las letras que no se mencionan en el análisis es porque no se aprecian puntos iniciales o puntos finales porque enlazan con otras letras.

 

FIRMAS INDUBITADAS

Los puntos de ataque de la firma indubitadas son prácticamente iguales en los primeros cuatro impulsos, respectivamente, desde la firma nº 1 a la firma nº 8, en gancho ligeramente acerado, en gancho, acerado, trazo magistral del 4 º impulso, que sería el primer apellido, apoyado, y en el segundo movimiento en gancho levemente acerado.

Las diferencias encontradas en este punto son:

Firmas Indubitadas nº 2 y 4 – 4º impulso (trazo magistral) termina en gancho.

Firmas indubitadas nº 5 y 8 – 2º impulso apoyado.

Firmas Indubitadas nº 5, 6 y 8 – 4º impulso (trazo magistral) termina en arpón.

Firmas indubitadas nº 6 y 7, en el 2º movimiento escritural del 4º impulso (P), termina en arpón.

Firmas indubitadas nº 1, 2, 8, en el 5º impulso aceradas.

Firma indubitadas nº 3, 4 y 7, en el 5º impulso apoyadas.

new-picture-25

 

Los rasgos finales son, en el 1º impulso apoyados en las firmas indubitadas nº 1, 4, 6 y 7 y en las demás acerados; 2º impulso prácticamente todos con tendencia acerada; 3º impulso todos apoyados; 4º impulso las firmas nº 2 y 4 en gancho, las firmas nº 1 y 6 con tendencia a gancho, las firmas nº 3, 7 y 8 apoyados en lo que se refiere al primer movimiento del mismo, y en relación al 2º movimiento del 4º impulso, las firmas nº 1, 2 y 8 son apoyados y las firmas nº 2, 3, 4, 7 y 8 en arpón con tendencia acerada.

El último impulso son mayoritariamente apoyados.

 

  • FORMA DE LOS TRAZOS Y GRADO DE TENSIÓN:

En la firma dubitada observamos una tensión media-baja, teniendo en cuenta que vemos bastantes paradas y algunos temblores, en el momento del movimiento escritural, descargas de tinta típicas de una firma menos dinámica ya que se nota que éstas son justamente en el momento en que el autor realiza un trazo más fino, típico de una escritura menos dinámica y aunque presente angulosidades en algunos de los trazos, también se observan trazos curvos, además de que las grafías son más grandes típica de una grafía menos firme.

Ya en las firmas indubitadas observamos predominancia de angulosidades en el trazado, típico de una tensión media-alta como se observa en éstas firmas. Además se observa una escritura más agrafiada, uniforme y firme, características identificadoras de una escritura enérgica.

 

  • LA SITUACIÓN Y FORMAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y TILDES DE LAS “t,t”:

 En la firma dubitada se observa una forma de guión recto por debajo de la a minúscula que junto con ésta y la M anterior, compone la abreviatura del nombre Maria. El guión presenta un tamaño normal con una dirección sutilmente ascendiente y en lo que se refiere a su situación está centrado con la letra, manteniendo una altura considerable con la misma, es decir, bastante alejada a ésta.new-picture-26

 

 

Respectivamente a las firmas indubitadas, este guión también existe entre el 1º impulso y el 3º impulso gráfico (teniendo en cuenta que en las firmas indubitadas a excepción de la letra M en la firma indubitada nº 7, no es posible identificar claramente las grafías), pero además no se puede constatar en ninguna de las firmas indubitadas esa a minúscula que compone la abreviatura del nombre juntamente con la M y el guión, de ahí que en su lugar tenemos otro guión. De este modo, el primer guión posicionado en la parte más superior en relación al otro, ambos presentan una dirección descendiente haciendo especial hincapié al primero, y a nivel de su situación equiparando ambos guiones, el segundo está más adelantando que el primero. Además su tamaño es algo pequeño en analogía con las grafías correspondientes.

new-picture-29

A continuación, destacaremos algunos de los gestos-tipo más importantes que nos llevan a la conclusión que procederá en su momento.

 

La M, de la firma dubitada, que en en este caso, contrariamente a las firmas indubitadas a excepción de una, sí que podemos identificar la grafía que presenta el siguiente movimiento:

Empieza en el punto central con un perfil corto ascendiente, ligeramente inclinado hacia la izquierda, luego cambia de sentido, en este momento observamos una descarga de tinta muy evidente en la cúspide angulosa, típico de una parada del útil escritural, sigue hacia bajo, es decir, con la formación de un trazo descendiente, grueso, ligeramente convexo, y que presenta una sinuosidad muy observable a luz normal con la lupa de 10x. Este trazo se evidencia mucho más presionado que el perfil anterior, aunque sí que en su naturaleza es una característica, pero aquí demuestra ser muy exagerada esa diferencia. Posteriormente vuelve a cambiar de sentido, dejando una nueva descarga de tinta no acentuada como la primera, además de que se observa una nueva parada, ya que ahora se forma un nuevo trazo descendiente que empieza con una breve parada evidente en la situación del mismo, pues no es contiguo en el momento que gira de sentido y ocurre la formación del ángulo. Luego se forma una nueva forma de cúspide más alta que la primera y más angulosa en la parte superior para que vuelva a bajar el útil escritural y en el momento del giro se observa de nuevo una descarga de tinta, aunque menos apreciable, que vuelve a indicarnos una parada antes de formar el grueso. Éste grueso, bastante presionado, forma un movimiento cóncavo que en su trazo derecho demuestra de nuevo una parada con descarga de tinta y luego termina el trazo que se vuelve a unir de forma sutil a otro trazo ascendiente que al cambiar de sentido se sobrepone al grueso ya terminando de forma más corta este trazo de forma acerada y con ligera descarga de tinta.

new-picture-30

Por motivos de seguridad y confidencialidad de la profesión, no puedo exponer todo el informe ni la mitad de lo mismo.

Espero que os haya gustado y que podáis entender mejor en que se basa la Grafología, siendo un ámbito esencial y complementario en mucha de la Jurisprudencia actual, en lo que refiere a fraudes en varios sectores como en Banca y usurpación de identidad.

 

By Virgília Pires

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s