Terrorismo Yihadista, El Origen

Terrorismo Yihadista,

El Origen

Muchos ciudadanos de Occidente escucharon los términos Yihadismo o Terrorismo Yihadista el 11 de Septiembre de 2001; incluso en España, desgraciadamente no repararon en dichos términos hasta el 11 de Marzo de 2004. Anteriormente solo eran algo que se escuchaba de pasada en los Telediarios, relacionados con lejanas zonas del mundo. Hoy desgraciadamente esos espacios de noticias se abren con atentados en Londres, Boston, París, Niza, Bruselas etc.

Actualmente todas nuestras ciudades, todos los ciudadanos del mundo somos potenciales objetivos de este tipo de terrorismo. Es la YIHAD GLOBAL.

terrorPero. ¿Cuál es su origen, cuando nace, ¿dónde? Sus respuestas pueden ser positivas a la hora de establecer las estrategias para derrotarlo.

De forma somera podemos establecer su origen en Egipto, años 70-80, donde aparecen las primeras organizaciones que por medios violentos quieren establecer régimen islamista, y que tienen una agenda nacional. Incluso llegan al asesinato del Presidente Egipcio.
Posteriormente la Guerra de Afganistán de los años 80 contra los soviéticos es la motivación para crear una organización, MAK, (Maktab al-Khadamat, u Oficina de Servicios afganos) para canalizar ese flujo de voluntarios, dinero y campos de entrenamiento en pro de la expulsión del invasor soviético. Su creador fue Abdullah Azzam. Y uno de aquellos voluntarios que vuelve a ver en aquel tiempo fue Osama Bin Laden al que ya conocía de los años 70 mientras Bin Laden estudiaba en Yeda.

Al acabar la Guerra de Afganistán, se plantea el cambio de estrategia. Se pasa de una Yihad defensiva a una Yihad Global “este deber no termina con la victoria en Afganistán; seguirá siendo obligación personal hasta que nos devuelvan todos los territorios que fueron musulmanes para que el Islam reine de nuevo”.

Nace así en el verano-otoño del 88 la Organización Al Qaeda (la base) que ha sido responsable durante todos estos años de la barbarie terrorista de corte yihadista bien directamente o a través de sus distintas franquicias o de individuos que de manera individual atentan de manera individual.

Este liderazgo en la Yihad Global le está siendo disputado desde 2013-2014 por una escisión de Al Qaeda en Irak, denominada Daesh o Estado Islámico que en su intento de demostrar su poder, declaró en junio de 2014 el Califato.

Bien sea contra Al Qaeda o contra Daesh, esta es y será una batalla poliédrica donde unas batallas habrá que librarlas en lejanos países, otras en nuestras calles y otras habrá que librarlas en el ciberespacio. Sera una lucha larga, dura que nos dejara muchos momentos tristes, duros y sangrientos, pero nunca debemos ni deberemos rendirnos.

By Carmelo Jesús Aguilera Galindo
 
Abogado
Licenciado Derecho por la Universidad de Almería
Master Seguridad y Defensa , CESEDEN - UCM
Especialista Universitario en Análisis Terrorismo Yihadista
                            y Movimientos Insurgentes (UPO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s