¿QUÉ ES MÁS BENEFICIOSO? ¿SER CRIMINÓLOGO, O UN DELINCUENTE?

 

Las asignaturas que se estudian en Criminología, permiten al futuro profesional estar apto para identificar desviaciones sociales como son las psicopatías y las sociopatías a la par que te permite distinguirlas con rigor de una patología como puede ser la esquizofrenia o el psicoticismo.

Cuando tenemos claros estos conceptos sabremos identificar si un sujeto es imputable, inimputable, si puede tener agravante o atenuante de su hecho delictivo, dependiendo del momento en que se encontraba y toda una serie de factores que deben de ser analizados y contrastados.

La pena privativa de libertad marca la diferencia entre un antes y después tanto para la víctima principal o víctimas secundarias, en el caso de que la primera haya perecido, y también en la vida del delincuente.

Lo que puede cambiar la situación actual es la actitud del gobierno en las medidas alternativas y de rehabilitación/reinserción que emplea con los delincuentes.

Pues justamente eso es lo que muchas veces me quita el sueño, pensando que especie de gobierno tenemos que prefiere invertir dinero en pagar procesos que pueden llevar años, todo el personal que envuelve un juicio, mantener a un preso años y años en una cárcel, y algunos de ellos si tienen la oportunidad de trabajar en la cárcel aún reciben algo por ello, aunque es simbólico, pero seguramente más que mucha gente que está en paro o ni tiene derecho a él como son por ejemplo los criminólogos

Otro hecho curioso es que se les permite estudiar, pero tampoco hay un estudio previo de perfilación criminal y también de la situación socioeconómica del recluso. Porque está muy bien que se le permita estudiar Derecho, que se le de oportunidades laborales cuando salen. ¿Pero quién vigila a un reincidente? ¿además les facilitamos el acceso a la información para que puedan huir de sus delitos más fácilmente? ¿y por qué pueden estudiar una carrera gratis por estar en la cárcel y los demás por no haber cometido un delito nos hacen pagar la matrícula? ¿y por qué los que tienen poder adquisitivo también lo tienen gratis, cuando los demás mortales muchos tienen que estudiar y trabajar a la vez para poder sacarse una carrera?

Me cuestiono la gobernanza de España y de otros países del sur de Europa, que tienen tasas de asesinatos, muchos de ellos con alevosía y enseñamiento en lo que toca a la violencia de género y también doméstica, y no es tienen la iniciativa de pagar un sueldo mínimo para dar empleo a todos los Criminólogos que han estudiado para ayudar a la sociedad.

¿Será que el delincuente es el Criminólogo? ¿O hemos perdido la noción de los valores fundamentales para que distintos seres humanos puedan existir, como es el esfuerzo, la solidaridad, o la seguridad?

 

By Virgília Pires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s