ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA

Una vez pasadas las elecciones en Estados Unidos y puesta en marcha la nueva Administración Trump, se hace necesario ver qué lugar ocupará América Latina y el Caribe en su hoja de ruta.

En principio no hay Estado o grupo terrorista en la región que constituya una amenaza cierta contra EEUU, aunque ya se empiezan a ver los primeros signos de elementos yihadistas en la zona .Incluso nacionales de países iberoamericanos han ido a combatir a zonas de conflicto.[i]

amer

Ninguna otra zona comercial más y tiene mayores inversiones americanas .A esto hay que añadirle la conexión física de la región con EEUU, reflejada en la frontera mexicana y elemento de controversia actual con la pretensión del Presidente Trump de aumentar la barrera física entre los dos países.

En entorno estratégico de América Latina se interpreta mal. No es una región en paz. Cuarenta y tres de las cincuenta ciudades del mundo con mayor tasa de homicidios se encuentran en la zona [ii]. Y ello puede ser un freno o excusa para enfriar las relaciones con EEUU.

En ese entorno estratégico hay una dinámica global e interna de múltiples actores extra hemisféricos.

Retos de orden público e instituciones provenientes de la delincuencia trasnacional organizada y la imperativa interdependencia global son los factores que más amenazan la estabilidad de la zona.

Es hora que la Administración Trump considere como relacionarse con América Latina más eficazmente .Se hacen necesarias dinámicas de comunicación más eficaces entre las dos partes para salvar las cicatrices dejadas por la campaña electoral que llevo a la Casa Blanca al Presidente   Trump ,como para reforzar la imagen positiva al mundo de los que puede representar en la zona. Es el momento para darle forma al entorno estratégico sobre América Latina, para minimizar los factores de aquellos que están en contra de EEUU pueda dar lugar a una crisis en la zona y de paso mostrar el compromiso global de la nueva administración en la zona.

[i] Ruta de la Yihad a través de Venezuela. Emili J. Blasco . ABC 24-03-2017

[ii] José A. Ortega. “Seguridad, Justicia y Paz”. 15 de enero 2014.

 

By Carmelo Aguilera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s