La inexistente labor de los Criminólogos en las cárceles españolas

nueva-imagen-4La inexistente labor de los Criminólogos en las cárceles españolas

Los profesionales presentes al día de hoy en las cárceles, hacen una labor impresionante a pesar de los pocos recursos disponibles. No obstante, nosotros criminólogos, debemos ayudarlos con un estudio e investigación aprofundizada del perfil del individuo: biografía, vivencias personales, infancia, medio en el que se desarrolló, relaciones familiares, relaciones íntimas, relaciones con el grupo de iguales, vivencias personales, status socioeconómico, escala de valores, capacidad de discernimiento, empatía con los demás, etc., trabajando de esta forma las lacunas actualmente existentes en el sistema penitenciario.

Con esto será posible el tratamiento de delincuentes y de víctimas primarias y secundarias, llevando a cabo la junción de las tres ciencias empíricas que originaron la criminología, jurisprudencia, sociología y psicología.

Esto haría con que muy probablemente las cárceles no estuvieran tan saturadas, que la reincidencia disminuyera, que los ex reclusos se reinsertaran en la sociedad de forma positiva y proactiva, y que la delincuencia se redujera sustancialmente.

Afortunadamente los índices de delincuencia son inferiores en Europa, pero eso no implica que no tengamos que proteger el bien jurídico más valioso que tenemos que es la vida.

Deja un comentario