

INTRODUCCIÓN:
Desde muchos sectores se ha pretendido relacionar de una manera directa el binomio inmigración-terrorismo yihadista, en España. Ante esto deberíamos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Todos los inmigrantes son terroristas?
- ¿Todos los terroristas son inmigrantes?
- ¿Qué perfil tiene el condenado-a en España por terrorismo yihadista?
Para dar respuesta a esas preguntas, surge en 2019, la posibilidad de hacer mi tesis doctoral en la Universidad de Almería para intentar dar respuesta al perfil del condenado-a en España por los distintos ilícitos penales englobados bajo el terrorismo yihadista, en el periodo 2015-2021.
Para ello además de hacer un recordatorio histórico de la problemática conceptual del terrorismo, las distintas etapas del fenómeno yihadista, desde su aparición hasta nuestros días, se pretendió establecer como desde las ciencias sociales y hasta de profesionales (civiles y militares) que han estado desplazados en zona, han entendido la problemática de la inmigración y su relación con el terrorismo yihadista.
DATOS INVESTIGACIÓN:
La investigación se ha realizado en base a 114 sentencias del periodo 2015-2021. Los datos se han obtenido desde el Centro de Documentación Judicial o CENDOJ (www.poderjudicial.es).
Tras las 114 sentencias, 173 personas fueron condenadas. Lo primero que llama la atención de las personas condenadas y que muestra la globalización del fenómeno terrorista de corte yihadista, es que hay 17 nacionalidades distintas, siendo la marroquí y la española, las dos mayoritarias con el 49 % y el 38% respectivamente. Una primera muestra de la globalización de la amenaza.
Respecto al sexo de los condenados y condenadas, 151 eran hombres, por 22 mujeres. Se demuestra que es un fenómeno mayoritariamente masculino, aunque la mujer, se ha incorporado con fuerza a este terrorismo y cada vez más joven.
Si introducimos la variable de edad, en el caso de los hombres, el rango mayoritario es el que va de 26 a 40 años. Por el contrario, en el caso de las mujeres, el rango de edad mayoritario entre las condenadas, es el que va de 18 a 25 años de edad.
En el caso de la variable nacionalidad, se refleja que la nacionalidad mayoritaria es la marroquí, con 85 personas condenadas, seguida de cerca con la nacionalidad española, con 66 personas condenadas, que ya nos da una idea de las tendencias futuras.
En el caso de relacionar las variables sexo-nacionalidad, se refleja que los rangos mayoritarios son Marruecos-hombre y España-hombre, estando en tercer lugar el rango España-mujer.
DATOS DEL PERFIL DEL CONDENADO-A ESPAÑA TERRORISMO YIHADISTA (2015-2021).
A raíz de los datos de esta investigación, podemos reflejar que en el periodo 2015-2021, el perfil del condenado o condenada por terrorismo yihadista en España, es el de un hombre de nacionalidad marroquí (44,51%) o española (32,21%)., de entre 26-40 años.
Pero en el caso de las mujeres, se refleja, que la nacionalidad mayoritaria es la española (54,54%) seguida de la marroquí (36,36%) y con una edad entre 18-25 años.
EVOLUCIÓN FUTURA
Debido a la tendencia de los procesos migratorios y a la existencia ya de nacionales, con alguno o los dos progenitores, no nacionales (segundas y terceras generaciones) y con el ojo puesto en los menores y en las mujeres, por parte del terrorismo yihadista, ¿Cuál es la tendencia? ¿Habrá alcanzado o sobrepasado la nacionalidad española a la marroquí en los detenidos en los años siguientes al periodo de investigación?
En relación a los años 2022 y 2023 y con datos de detenidos en operaciones policiales contra el terrorismo yihadista tenemos:

*Fuente: Anuario Terrorismo Yihadista
Observatorio Internacional Estudios Terrorismo (OIET)
En el año 2022, aparecen un acercamiento en los datos referente a detenidos-nacionalidad, manteniéndose las dos mayoritarias, marroquí y española.
Es significativa, la aparición de nuevo de la figura del menor, como detenidos, factor que, desde los atentados de Madrid de 2004, donde otro menor participó en la logística y traslado explosivos desde Asturias a Madrid, no se producido en todos estos años anteriores.
En el año 2023, la nacionalidad española, ya se sitúa en primera posición entre los detenidos-as en España. Se produce un aumento considerable de las operaciones policiales, sobre todo después del 7 de octubre (tras los ataques de Hamas a Israel y posterior respuesta israelí en la Franja de Gaza).
Hay un aumento de detenidos, con la cifra más alta desde 2005. Al igual, se observa un aumento considerable de las mujeres detenidas y sobre todo de los menores detenidos.
CONCLUSIONES
El terrorismo de corte yihadista utiliza todos los campos para reclutar adeptos para cometer sus atentados. Es un riesgo real y verdadero. Como buen virus, se sabe adaptar a los medios y escenarios. Utiliza diversos campos, desde la inmigración a internet.
Cada vez se reduce la edad de sus integrantes. Casos como el menor detenido en Sevilla a primeros de este año 2024 presto a atentar en su instituto y que ya había realizado pruebas con explosivos, incluso ya había logrado sintetizar el explosivo denominado “la madre de Satán”[1]. Los reclutadores, han puesto el ojo en los menores y en las mujeres como objetivos prioritarios de reclutamiento. Así lo reconoce el ministerio Interior [2].
No se puede demonizar ni criminalizar la inmigración. La nacionalidad española, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad española, será la mayoritaria entre los detenidos-as y posterior al proceso judicial, condenados-as.
Por ello son de vital importancia los programas detección radicalización temprana, en todos los niveles educativos, ya que, a cualquier edad, se puede caer en las garras de estos grupos terroristas, que pretenden establecer su visión más radical, interesada y tergiversada del islam. Uno de esos programas es el establecido en la Universidad de Almería, contra los discursos de odio, en el 12 investigadores-as tratan de estudiar la forma en que los discursos de odio y la radicalización violenta están relacionados con otros ámbitos (familia, educación, genero, seguridad…), así como analizar como los-as adolescentes de Almería se relacionan los discursos del odio.
Sin duda mucho trabajo por delante.
[1] https://elpais.com/espana/2024-01-22/detenido-en-sevilla-un-joven-de-16-anos-en-una-operacion-contra-el-yihadismo-que-sigue-abierta.html
[2] https://www.elespanol.com/espana/20241102/interior-alerta-daesh-intensifica-captacion-menores-ofrecen-aventura-estilo-videojuegos/897660477_0.html
Carmelo Aguilera