IDEÓLOGOS HISTÓRICOS DEL MENSAJE DE ODIO YIHADISTA, COMPRENDIENDO EL ATAQUE EN ESLOVAQUIA

Estos días, con motivo del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico [1], ha vuelto a primera plana, el tema de los discursos de odio en Europa. Pero, no es un problema nuevo y por desgracia, afecta a todos los extremismos violentos, sean del color e ideología que sean.

Antes de este ataque, el secretario general de Naciones Unidas, AntÓnio Guterres, en junio de 2023, alertaba de este peligro:

“…EL ODIO ES UN PELIGRO PARA TODOS Y, POR LO TANTO, COMBATIRLO DEBE SER UN TRABAJO PARA TODOS” [2]

Si se quieren establecer estrategias efectivas y duraderas en el tiempo para que sean eficaces, se debe ir al origen, exponentes y evolución histórica de dicho mensaje, para ver como se ha ido transformando, adaptando a los tiempos, y ver los errores cometidos en la lucha contra este fenómeno.

En referencia al terrorismo de corte yihadista y su mensaje de odio contra todo aquel que no comparta su visión parcial, interesada del islam, no empieza el 11 de septiembre de 2001. Actualmente, los grupos terroristas yihadistas justifican sus terribles acciones en escritos de ideólogos, tanto de la antigüedad como de la época contemporánea y de nuestros días.

 Así entre los principales ideólogos del yihadismo, a través de la Historia, tenemos:

A.-: Época antigua:

-TAQI al-Din Ibn TAYMIYA (1263-1328).

Miembro de la escuela jurisprudencial hanbalí, fundada por Ibn Hanbal (780-855). Preocupado por las influencias extranjeras y las innovaciones peligrosas. Justifica la utilización de la yihad para proteger y difundir el islam.

 Fue el primer teólogo en establecer una fatua contra musulmanes al establecerla contra el imperio mongol por no implementar la Sharía. Establece diferencia entre verdaderos y falsos musulmanes.

 Las obras tituladas “Los principios de la fe islámica” y “La espada desenvainada contra los que insultan al Mensajero” y “La obligación del recto camino” son muy populares entre los yihadistas. Murió en prisión de Damasco en 1328 [3].

-MUHAMMAD ibn Abd al-WAHHAB (1703-1791).

En 1744, fue el artífice del Pacto de “Nejd” con el Emir local, Mohamed ibn Saud (1710-65) sellado con la boda entre su hija y el hijo del emir. Con este pacto daba comienzo el inicio de la creación del reino de Arabia Saudí y su actual casa reinante. Pensaba que los dos principios del islam eran aceptar monoteísmo y luchar contra innovación.

Su obra más importante “Las diez anulaciones del islam” en la que menciona 10 actos que de forma automática expulsan a un musulmán de la religión: practicar politeísmo, usar mediadores para comunicarse con Dios, dudar que los no musulmanes son infieles, juzgar sin el derecho islámico, odiar algo que el profeta practicaba, burlarse del profeta, usar o favorecer la magia, apoyar a los no creyentes contra musulmanes, pensar una persona puede dejar islam, no estudiar y ejercer el islam. Otra de sus obras seguida por grupos yihadistas es “El libro del monoteísmo”.

B.- Época contemporánea:

-ABUL al MAUDUDI (1903-1979).

Nacido en la India colonial inglesa. Su primer libro fue “Yihad en el islam” en 1930 donde establece que la política y el islam son inseparables para los musulmanes y la forma de realizarlo es con un estado islámico.

 Para este autor, el verdadero propósito de los 5 pilares del islam (profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a la Meca) es, entrenar y preparar al musulmán para la yihad (la lucha contra aquellas criaturas de Alá que no quieran reconocer su soberanía divina) .

-HASSAN al- BANNA (1906-1949).

A pesar de ser diplomático, ejerció de maestro. Fue el creador de Hermanos Musulmanes en 1928. Pensaba que sólo a través del islam más riguroso se podía liberar Egipto del imperio británico. Partidario del establecimiento del Califato, pensaba que los musulmanes debían unirse bajo la fe islámica y no bajo la identidad nacional. Propugnaba una vuelta al islamismo profundo donde la yihad es entendido como uso de la violencia contra infieles y gobiernos que no establecen la ley de Allah. En 1936, redacta un manifiesto de 50 puntos donde establecía su hoja de ruta. El 12-2-1949, murió asesinado [4].

-SAYYID QUTB (1906-1966).

En 1948 fue enviado a EEUU a estudiar el sistema educativo durante 2 años. En 1949, escribe “Justicia Social en el islam”. Fue acusado y encarcelado de participar atentado contra el presidente Nasser. Escribe en prisión “A la sombra del Corán” y “Señales en el camino”.  Su obra póstuma fue “Componentes de la concepción islámica”.

 De sus publicaciones se desprenden 3 ideas: 1-El mundo está asolado por la barbarie, el libertinaje y la falta de fe (un estado denominado jabiliya). 2-La soberanía de Dios ha sido usurpada por la soberanía del hombre, especialmente en los sistemas democráticos, que creen que sólo es posible legislar en Parlamentos y prescindir de leyes universales que Dios ha entregado al género humano a través de Mahoma (hakimiya). 3-No existe un camino intermedio entre Dios y Satán. Todos los musulmanes deben tomar las armas en esta lucha. Cualquier musulmán que rechace esta idea solo será otro infiel que merece ser destruido (yihad).

En 1966 es ejecutado y aquella ejecución, fue presenciada por un adolescente que posteriormente lideraría la organización terrorista yihadista Al Qaeda; aquel joven era al-Zawahiri.

-ABDULLAH AZZAM (1941-1989)

Doctorado en estudios religiosos por la Universidad de el Cairo en Egipto en 1973. Profesor en la Universidad Rey Abdul Aziz de Yeda y es expulsado tras ataque a la Meca de noviembre de 1979. En estos años conoce a Bin Laden.

 En 1979 emite una fatwa “defensa de las tierras islámicas” donde establece obligación luchar contra invasor soviético. Explica diferencia yihad ofensiva (enemigo atacado propio territorio) defensiva (expulsar infieles tierras musulmanas). Fue el creador de la Mak (Oficina Servicios) que sería el embrión de Al Qaeda, de la que fue uno de los fundadores. Entiende la Yihad Global como la vía de salvación del islam y los musulmanes. En 1987 escribió “Unirse a la caravana”. Otras de sus obras son Defensa de los territorios musulmanes, La gran montaña, Las señales de la piedad en la yihad. En 1989, falleció por la explosión de una bomba en Paquistán, al paso de su coche.

-MUHAMMAD Abd al-Salam FARAJ (1954-1982).

Fue el fundador del grupo terrorista Tandhim Al-yihad, «la organización de la yihad”, que fueron los autores de la muerte del presidente egipcio Sadat en 1981.  Murió ejecutado en 1982.

Su obra más famosa “El deber desatendido”. En ella indica en que los musulmanes han olvidado una de sus obligaciones más importantes “hacer la yihad” y que este concepto debe ser interpretado de manera literal. Establece que la yihad es un deber individual y no hace falta autorización religiosa para llevarla a cabo. Señala que el Profeta en la Sura 9:5 o versículo de la espada ordenó a los musulmanes combatir a los no creyentes mediante las armas:

“Y cuando transcurridos los meses sagrados, matad a los idólatras donde los encontréis, tomadlos como prisioneros, sitiadlos y permaneced a su espera emboscadlos en cualquier lugar”.

-MUSTAFÁ SETMARIAN o Abu Musab Al Suri (¿1958-?)

Sirio con nacionalidad española, tras un matrimonio de conveniencia para obtener la nacionalidad.  Fue miembro de la célula española de Al Qaeda y se le ha relacionado como autor del atentado Bar El Descanso en Madrid en 1985[5].

En mayo de 1991 publica un ensayo de 900 páginas titulado “La Revolución Yihadista e Islámica en Siria”. Pero es a finales de 2004 cuando publica en internet su obra central titulada “Llamada a la Resistencia Islámica Global “. Esta obra consta de más de mil seiscientas de páginas. Para este autor la Yihad contra Occidente es necesaria y un deber de todo musulmán.

Partidario de la Yihad individual o Yihad sin líderes, originaria de los grupos ultraderecha americanos cuyo autor era Ulius Louis Amoss “Resistencia sin líderes” pero fue popularizado por Louis Beam en los años 90. A día de hoy se desconoce si permanece con vida ya que en varias ocasiones se le ha dado por muerto y han aparecido escritos suyos sin saber si son actuales o han visto la luz por una estrategia de los grupos yihadistas [6].

-AYMAN al-ZAWAHIRI (1951-2022).

Doctor en medicina, cirujano de nacionalidad egipcia. Desde su juventud perteneció a Hermanos Musulmanes pasando a la Yihad Islámica egipcia a finales de los años 70. Fue uno de los centenares de detenidos tras la muerte del presidente Sadat en 1981, llegando a pasar tres años en la cárcel. Finalmente fue puesto en libertad por las autoridades egipcias ya que no se pudo demostrar su participación en el magnicidio. Marcha a tierras afganas después de la invasión soviética de 1979 donde entra en contacto con Azzam y Bien Laden.

Fue uno de los fundadores Al Qaeda y líder tras muerte Ben Laden en 2011. Se le considera uno de los autores intelectuales de los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos.

Una de sus principales obras y que es utilizada como guía por los grupos yihadistas es “Guerreros bajo el estandarte del Profeta”. En ella habla de las herramientas de la conspiración “cruzado-sionista” entre las que se encuentran: ONU, gobernantes enemigos del mundo musulmán, empresas Internacionales, sistemas internacionales de comunicación, agencias internacionales de noticias y organizaciones no gubernamentales. La obra “Lealtad y cohesión con los musulmanes y renegación de infieles y apóstatas”, se considera base del pensamiento de Al Qaeda.  En julio de 2022 es eliminado tras el ataque de un avión no tripulado en Kabul [7].

-ABU Muhammad al-MAQDISI (1959-)

Uno de los últimos ideólogos de la yihad con vida. Teólogo palestino-jordano.  Propugna que la yihad debe ser dirigida primero hacia los gobiernos musulmanes y después hacia los enemigos lejanos. Los dirigentes musulmanes deben ser derrocados por idólatras y apóstatas. El propósito de la yihad es liberar, no convertir.

 En su obra “La religión de Abraham” evoca la fidelidad del profeta Abraham hacia el monoteísmo y acentúa su rechazo a la idolatría para fundamentar su concepto de yihad. Según establece, así se refleja en el verso 60:5 del Corán ya que muestra la lealtad y sinceridad del profeta Abraham, quien se somete con devoción al único Dios, Alá. Sus escritos han influenciado a importantes terroristas yihadistas como al-Zarqawi (1966-2006) (España, 2017).

CONCLUSIONES.

Según establece el último informe de EUROPOL, el terrorismo de corte yihadista es definido como:

” una violenta subcorriente del salafismo, un movimiento musulmán suní revivalista que rechaza la democracia y parlamentos, argumentando que la legislación humana está en desacuerdo con el estatus de Dios como Legislador único. Los yihadistas pretenden crear un estado islámico gobernado exclusivamente por Ley islámica (sharía), según la interpretación de ellos. Legitiman el uso de la violencia con una referencia a las doctrinas islámicas clásicas sobre la yihad, un término que literalmente significa «esfuerzo» o «esfuerzo», pero que los yihadistas tratan como guerra sancionada religiosamente” [8].

El Corán, principal fuente de derecho del mundo musulmán y justificación por lo establecido en su contenido por los terroristas yihadistas, se divide en 114 capítulos o suras. Se pueden establecer dos periodos en su redacción. De ellas, entre 24/26 fueron reveladas en el periodo de Medina (tono más belicista). El resto fueron redactadas en el periodo estancia en La Meca (más pacífico y humanitario).

 La utilización actual por los grupos terroristas, para justificar sus acciones del término Yihad del Corán y otras fuentes es cuanto menos anticuada, interesada y limitada sobre aquellos textos o parte de éstos que justifican sus acciones para imponer su visión más rigorista del islam.

Por ello para establecer estrategias eficaces contra ese mensaje de odio hacia lo que ellos no consideran “buen musulmán”  hay que luchar para definir correctamente concepto yihad haciendo hincapié vertiente “esfuerzo”. Se debe animar a silenciar la propaganda terrorista que dice actuar para salvar Islam y a la población musulmana (Oriente y Occidente) con hechos y se darán cuenta de los falsos argumentos de estos terroristas.

Se debe trabajar en todos los niveles educativos. Fomentar la traducción y publicación de literatura musulmana que defiende la tolerancia para combatir la difusión del mensaje extremista. Autores como Alí Abd al-Raziq(1888-1966), Fazlur Rahman(1919-1988), Rachid Ghannouchi (1941-) y la argelina Wassyla Tamzali(1941) entre otros,  defienden un islam en armonía con la modernidad, laicismo, feminismo, democracia.

Otras acciones deben ser presionar políticamente Arabia Saudí y resto monarquías Golfo ante su papel ambivalente frente al salafismo y el wahabismo y falta de derechos sobre colectivos como la mujer, homosexuales etc. Y sobre todo deben ser acciones duraderas en el tiempo (relojes y tiempo).


[1] https://www.nytimes.com/es/2024/05/15/espanol/eslovaquia-primer-ministro-ataque.html

[2] António Guterres, SGNU ante el CSNU, Nueva York,14-6-2023

[3] https://observatorio.cisde.es/archivo/18837/

[4] https://www.atalayar.com/opinion/dalila-benrahmoune/cachorros-islamismo-hassan-banna-apoderaran-algun-dia-occidente/20210729143706135640.html

[5] https://www.rtve.es/play/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/atentado-restaurante-descanso/719690/

[6] https://www.elcorreo.com/politica/extrano-fin-setmarian-hispanosirio-recreo-yihad-20230813002523-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fpolitica%2Fextrano-fin-setmarian-hispanosirio-recreo-yihad-20230813002523-nt.html

[7] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62401782

[8] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2023-002096_ES.html