ALMERÍA Y EL YIHADISMO

almeria 2almeria 1

En la mañana de ayer nos despertábamos con la noticia de que había sido detenido un importante activo del DAESH en la ciudad de Almería junto a dos individuos que le acompañaban en un domicilio en el centro de la ciudad.

El principal detenido es el británico de origen egipcio Abdel Bary, el” rapero yihadista” del DAESH, tristemente famoso por fotografiarse con cabezas de sus enemigos decapitados en la zona sirio-iraquí y subirlas a las redes sociales que lo convertía en uno de los terroristas extranjeros (Foreign Terrorist Fighters, FTF) más buscados en Europa. Los otros dos individuos se está investigando su filiación.

Esta importante operación se ha desarrollado en el marco de la cooperación internacional entre diversos servicios de inteligencia, además del español (CNI). Agentes de la Policía Nacional de la Comisaria General de Información en colaboración con la Comisaria Provincial de Almería han desarrollado la investigación, siendo ejecutada finalmente por agentes del GEO.

Esta compleja investigación ha determinado 3 factores, a mi entender, fundamentales:

  • Uso de la inmigración ilegal para entrar en España: el detenido había entrado de forma irregular en el país desde Argelia;
  • Cooperación Internacional: diversos servicios de inteligencia europeos tenían puestos sus ojos en este individuo y se seguía su pista para regresar a Europa a través de nuestro territorio, en la lucha global para detectar y neutralizar posibles retornados (FTF) de zonas de conflictos;
  • Adaptación al medio y a la situación: los detenidos habían adoptado sus comportamientos y actuaciones a la actual situación del estado de Alarma que vivimos en España a consecuencia del Covid-19, realizando escasa salidas por separado y siempre con mascarilla.

La operación sigue abierta ya que se trabaja en la identificación de los otros dos sujetos y el papel que cumplían y las razones para estar en nuestro país.

Esta operación en la ciudad de Almería no es la única desarrollada en la provincia y que no hace sino demostrar la importancia estratégica en el entramado yihadista:

  • En los años 90 del siglo pasado cuando se realizan investigaciones sobre miembros del GIA argelino y salafistas de Marruecos.
  • Ya en este siglo, concretamente en septiembre de 2001, la operación “Fox” desarticula una célula logística del GSPC (grupo salafista de predicación en el combate) donde es detenido Mohamed Khnoni, siendo detenido en La Mojonera, a parte de otros miembros en distintas ciudades.
  • Entre abril y octubre de 2004, la Operaciones Nova I y II, desarrolladas en Almería, Madrid, Málaga y Valencia contra redes logísticas y financieras de Al Qaeda. (5 argelinos ,1 marroquí 1 ceutís detenidos).
  • El 29 de abril de 2014, la Guardia Civil en colaboración con los servicios de inteligencia franceses detienen en la capital, en el aeropuerto, a Abdelmalek Tanem, franco argelino de regreso a Europa desde Siria, ligado a Al Qaeda.
  • El 28 de noviembre de 2016, dentro de la operación “Marianne” la Guardia Civil en Almería y La Coruña, detienen a 4 individuos relacionados con las redes de inmigración irregular utilizadas por DAESH.
  • El 14 de febrero de 2018 una operación de la Comisaria General de Información y la Brigada Provincial de Información en colaboración con la Subdirección Antiterrorista francesa para la detención en París de un individuo relacionado con el atentado frustrado del tren Thalys 9364 de 21-8-15 en la que el individuo residía largas temporadas en Almería.

Todo esto no hace más que reflejar sobre la importancia de Almería como punto estratégico en el ideario yihadista por:

pasado árabe: creación de la ciudad en el año 955 en pleno dominio musulmán de la Península Ibérica .

nivel geográfico: frontera Europa-África (operación Paso del estrecho).

nivel militar: sede del Cuartel general de la BRILEG, Brigada Alfonso XIII, punta de lanza del ejercito de tierra y de la OTAN.

nivel sociológico: alta densidad de población musulmana susceptible de ser radicalizada y prestar apoyo logístico, financiero y centro de reclutamiento.

Fruto de ello es en informe del 2015 del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) que adjudica la ciudad en el 2º puesto en Andalucía y el 9ª a nivel nacional con más puntos calientes con riesgo de radicalización.

Por todo ello, tanto las autoridades locales como la sociedad en general, a pesar de los difíciles momentos sanitarios y sociales que pasamos a causa del Covid-19 no debemos bajar la guardia frente al fenómeno terrorista yihadista.

La unión de los demócratas es la principal arma frente a esta barbarie.

Por Carmelo Aguilera

Experto en Terrorismo Yihadista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s