TÚNEZ, EN LA VORÁGINE ELECTORAL

elecciones Tunez.jpgEste pasado domingo se celebraron en Túnez elecciones parlamentaria en medio de las 2 vueltas de las elecciones presidenciales, celebradas el 15 de septiembre y el próximo domingo la segunda, debida en parte al adelanto electoral por la muerte del presidente Essebsi.

Estas continuas elecciones pueden explicar el alto grado de abstención sufrido que ha subido a más del 60%. Sin nada que ver con los resultados de las primeras elecciones libres de 2014 tras la revolución.

El miércoles la comisión electoral declaraba vencedor al partido islamista moderado Ennahda con un total de 52 escaños.

Esta sucesión de elecciones se ha interpretado como distintas fases, en concreto 3 del mismo proceso electoral que comenzó en septiembre y que acaba el domingo 13 de octubre.

La consecuencia es un Parlamento bastante fracturado y con la mirada puesta en los 2 presidenciables del domingo (Karoui, puesto en libertad hace pocos días y Said).

El sentimiento de hartazgo hacia la clase política por parte de la ciudadanía tunecina no dista mucho de lo ocurrido en cualquier país de Europa (solo hay que mirar el caso español). Aunque el caso tunecino es más preocupante desde el estallido de la revolución que trajo el fenómeno de las” Primaveras Árabes”.

Europa y España deben estar muy pendientes, ya que su evolución puede ser correa de transmisión en todo el Norte de África, con elecciones en Argelia para el mes de diciembre. Sin olvidar el problema libio y los últimos problemas en Egipto y Turquía con Siria.

Habrá nuevos responsables de seguridad, defensa con lo que la aptitud del nuevo gobierno de Túnez hacia el terrorismo yihadista en su vertiente nacional como internacional y su cooperación en la lucha contra este fenómeno con otros países habrá que ser tenida en cuenta. Sin olvidar el problema de la inmigración.

Y en la vertiente económica y las relaciones internacionales del país norteafricano, el próximo acuerdo UE-Túnez será 2021-23 y habrá que empezar a negociarlo en breve.

Sin duda, habrá que estar muy pendiente a los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales tunecinas ya que según sean los resultados podemos asistir a una tercera vuelta en donde sea la justicia y sus tribunales quien decidan quién es el ganador.

Y de ese resultado puede verse afectado no solo el Magreb con una mayor o menor desestabilización de la zona, sino también Europa ya que, aunque pensemos que nos pilla un poco lejos, en un mundo cada vez más globalizado, con temas que nos afectan a todos como el terrorismo yihadista, relaciones comerciales, flujos migratorios descontrolados.

Esperemos por el bien de todos que los tunecinos acierten.

 

Carmelo Aguilera,

Experto en Terrorismo Yihadista y Geopolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s