INESTABILIDAD EN VENEZUELA vs OPORTUNIDADES EMERGENTES

truMaduro 2

Juan Guaidó, fue elegido presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela el pasado día 31 de enero por el Parlamento Europeo, después de los intentos frustrados mundiales de convencer a Maduro para que convocara elecciones presidenciales. Pioneros en esta imposición política a Maduro, fueron países como Estados Unidos, Canadá entre otros países de Sudamérica como Argentina o Chile.

Los 28 Estados Miembros votaron representados por 631 parlamentarios. De esta votación realizada en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, hubo 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Alemania se posicionó de forma dominante con un 14% de votos a favor, seguida de Polonia con 8% y Francia, España, Reino Unido e Italia con 7%. A pesar de que Italia se posicionó con un máximo histórico de porcentaje de abstención de 32%.

Sin duda, esta asamblea fue dominada por la mayoría de votos del Partido Popular Europeo (EPP) con 187 votaciones a favor.

No obstante, también hay que tener en cuenta que en proporción, Alemania, Francia, Italia, España y Polonia tienen más eurodiputados, en contra la minoría representada por países como Chipre, Luxemburgo, Malta o Estonia.

Esta situación política no es la idónea, y provoca una gran inestabilidad sociopolítica en un país que tiene actualmente dos personas ejerciendo las mismas funciones. Además de disponer de dos tribunales de justicia con iguales potestades máximas y dos parlamentos.

En 2017 Maduro decidió crear una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para tener el control del poder legislativo, sin el apoyo de la oposición ni la legitimidad de la resolución, aunque la decisión del Tribunal Superior de Justicia favorable a la anticonstitucionalidad de Maduro referente a su conducta antijurídica un año antes por incumplimiento de la ley judicial y electoral.

A mediados de agosto de 2017 la Asamblea Nacional Constituyente “decide” disolver el Parlamento en contra del resultado triunfador de la coalición opositora del gobierno de Chavez, Mesa de la Unidad Democrática, en las elecciones de 2015. Todo esto a pesar de la inconstitucionalidad del propio organismo jurisdiccional.

Sostenidos por los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Venezolana, es totalmente legal el ejercicio de las funciones del Ejecutivo concedidas a Juan Guaidó como mandatario hasta nueva restructuración constitucional.

La suplencia presidencial viene contemplada en la Constitución venezolana en el artículo 233, donde una parte que ilustra la situación resultante de este nuevo cargo de Guaidó en el país, podría interpretarse como la contenida en este fragmento: “… la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, …”, u otro fragmento que indica “…la incapacidad física o mental…”, esta última podría ser un legal para evaluar las capacidades cognitivas de Nicolás Maduro y poder corroborar su capacidad consciente y volitiva para seguir al mando del país.

 

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS PAÍSES

A Rusia le interesa cobrar la deuda contraída por Venezuela, estimada en aproximadamente 100 millones de euros, hasta finales de marzo. Por este motivo el móvil de su preocupación con lo que pueda pasar en relación a la problemática de la entrada de ayuda humanitaria va direccionado a  las coimas que le quiere imponer Washington al régimen de Maduro y que este no pueda liquidar su deuda.

China, apoya al régimen de Maduro, conjuntamente con Rusia, presentando su rechazo a cualquier intervención militar en Venezuela.

Otros países que mostraron su apoyo al régimen de Maduro son Cuba y Turquía.

Algunas de las medidas de Maduro contra la entrada de ayuda en Venezuela fue el cierre de la frontera con Brasil, país que también está enviando material y alimentos para los venezolanos.

También los vuelos aéreos y tránsitos marítimos fueron cancelados entre Venezuela y la isla de Coração, por órdenes expresas de Nicolás Maduro.

Air France anuló sus vuelos a Caracas hasta el próximo lunes día 25 por motivos de seguridad.

Los apoyos a Maduro de algunos elementos clave en su liderazgo empiezan a posicionarse en contra suyo. Uno de estos casos es el General y Ex Jefe de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios que está dispuesto a destapar una trama de corrupción del gobierno venezolano, unida al crimen organizado del narcotráfico, según testimonio de este en las redes sociales. Asimismo hizo un llamamiento a los militares fidelizados con Maduro para que cambien de lado y ayuden al traslado de material humanitario desde la frontera colombiana de Cúcuta a la par que Maduro intenta convencerles de la conspiración internacional, principalmente de Estados Unidos que pretende “matar al país con sus productos y medicamentos envenenados”.

El presidente colombiano Iván Duque es uno de los personajes fuertes a favor de la entrada de esta ayuda humanitaria, demostrando su total apoyo a la recepción de toda la ayuda humanitaria proveniente de varios países. Del mismo lado se posiciona Sebastián Piñera, presidente de Chile.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la ONU para la Alimentación, FAO, entre los años de 2015-2017, más de 3,7 millones de venezolanos estarían desnutridos, perdiendo una media de 11 kilos de peso durante el periodo de 2017 y 2018.

Otra de las iniciativas realizadas pro ciudadanos de Venezuela es la celebración de un concierto benéfico a día de hoy día 21 de febrero, Venezuela Aid Live en Cúcuta con varios artistas de renombre como Alejandro Sanz, Maluma o Carlos Vives con una adhesión de 250000 asistentes.

En principio esta ayuda empezaría a las 5:00h de la mañana de sábado día 23 de febrero en Cúcuta, 11:00h en España, pudiendo contar con el soporte militar estadounidense. Y más después de los últimos datos disponibles de una mujer que ha muerto por disparos del ejército de Maduro en la frontera brasileña con Venezuela.

 

ECONOMÍA SUMERGIDA

Venezuela, es un país extremadamente rico en recursos energéticos y minerales, especialmente en petróleo lo que despierta el interés geopolítico de varios países.

La economía de Venezuela se ve amenazada con riquezas nacionales tentadoras como el crudo, el cual se exporta 1,25 millones de barriles por día, donde 500000 bpd tienen como destino Estados Unidos; la República Boliviana de Venezuela ha sido considerada como el país del mundo con mayores reservas de crudo localizadas in situ.

Uno de los temores de Maduro es la pérdida de los yacimientos naturales de la Franja del Orinoco por parte de los americanos que según él solo es lo que les interesa, aunque estén enseñando una cara de que su causa prioritaria en el país venezolano es la ayuda humanitaria.

Otra de las motivaciones de Trump sería evitar que Venezuela cierre acuerdos comerciales Rusia, Turquía o China en la venta del petróleo venezolano.

Son varias las fortunas de este país caribeño, como las reservas de gas, oro, diamantes y coltán; solo el oro exportado a varios países de Europa aumentó en 200% en 2018.

La situación de Nicaragua, a pesar de ser más silenciosa tiene varios puntos de similitud con el país aliado del régimen de Maduro.

No obstante, la respuesta del gobierno sandinista de Daniel Ortega a una posible negociación con la Alianza Cívica formada por organismos de la sociedad civil, empresarios y estudiantes podría haber sido motivada por la observación atenta de lo que está pasando en los últimos días en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Sin duda, la situación de Venezuela es compleja. Juegan varios actores en este escenario donde el perjudicado último siempre es el ciudadano vulnerable que ve afectadas sus necesidades fisiológicas básicas y derechos fundamentales como ser humano.

Los conflictos políticos, la formación de alianzas, pactos y posicionamientos geoestratégicos, siguen imperando ante la acción humanitaria, a pesar de los esfuerzos institucionales y de organizaciones mundiales para luchar contra esta situación, donde lo que sigue influyendo y determinando la formación de los países aliados es el posicionamiento estratégico y competitivo en la economía mundial.

 

Por Virgília Pires
Analista Oficial de Inteligencia, Liderazgo y Diplomacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s