ALUCINACIONES

Hola a todos,

Hoy os quiero hablar de las alucinaciones, me parece un tema interesante e inquietante. ¡¡Espero que os guste!!

 

ALUCINACIONES

Alucinación es la percepción real de un objeto inexistente, son percepciones sin un estímulo externo. Decimos que la percepción es real, teniendo en cuenta que la convicción inamovible que la persona manifiesta en relación al objeto alucinado, así que será real para la persona que está alucinando.

Siendo la percepción de alucinación de origen interna, emancipada de todas variables que pueden acompañar los estímulos ambientales (iluminación, acuidad sensorial, etc.), un objeto alucinado muchas veces es percibido más nítidamente que los objetos reales de hecho.Alucinaciones

Todo lo que puede ser percibido puede también ser alucinado y eso ocurre, imaginariamente, con mayor libertad de asociaciones de formas y objetos.

En la alucinación, un león puede aparecer con alas; en individuos que alucina puede haber percibido aisladamente cada una de las formas y, mentalmente, combinando unas con las otras.

Las alucinaciones pueden manifestarse a través de cualquier uno de los cinco sentidos, siendo las más frecuentes las auditivas y las visuales.

El fenómeno alucinatorio tiene connotación mucho más mórbida que la Ilusión, siendo normalmente asociado a estados psicóticos que sobrepasan la sencillez del engaño de los sentidos.

En la Alucinación el envolvimiento psíquico es mucho más contundente que en los estados necesarios a la Ilusión.

  • ALUCINACIONES AUDITIVAS: las más frecuentes pueden aparecer sobre la forma de sonidos inespecíficos, tales como zumbidos, ruidos de sonidos, ronquidos, silbos, o voces, las cuales pueden ser muy variadas; diálogos entre más de un interlocutor, críticas sobre la persona que alucina, pueden también proferir injurias y calumnias, comunicar informaciones fantásticas, sonorizar el pensamiento del propio paciente o de tercetos. En la cabeza del paciente dichas voces puede venir del sobrenatural, demonios o de Dios,…

El fenómeno de percibir una voz que no existe (percepción de objeto inexistente) es la alucinación propiamente dicha. E interpretarla como siendo la voz del demonio, de Dios, de los espíritus muertos o de una audición telepática ya hace parte del delirio. Este frecuentemente acompaña la alucinación. Oír voces hace parte de la sensopercepción y atribuir a ellas algún significafdo hace parte del pensamiento.

Algunas veces las voces alucinadas pueden determinar órdenes al paciente, el cual las obedece aunque sean contra su voluntad. Frente a esta situación, de obediencias compulsorias a veces dictadas por voces alucinadas, llamamos de AUTOMATISMO MENTAL. Esta situación ofrece alguna peligrosidad, ya  que casi siempre los órdenes proferidos son éticamente condenables o socialmente desaconsejables.

Normalmente la Alucinación Auditiva es recibida por el paciente con mucha ansiedad y contrariedad pues, en la mayoría de las veces, el contenido de tales voces es acusatorio, infame y calumniador; cuando ellas dictan anticipadamente las actitudes del paciente hablamos de SONORIZACIÓN DEL PENSAMIENTO, como si se pensara en voz alta o como si alguna voz estuviera permanentemente comentando todos sus actos.

  • ALUCINACIONES VISUALES: son percepciones visuales de objetos que no existen tan claras e intensas que difícilmente son removibles por la argumentación lógica. Incluso el paciente referir haber visto apenas bultos, tales bultos son muy fielmente percibidos, por lo tanto son reales para la persona que los percibe. El objeto alucinado puede no tener una forma específica: destellos, llamas, rayos, bultos, sombras, etc., o tienen formas definidas tales como personas, monstros, demonios, animales, santos, ángeles, brujas.

Hay determinadas ocasiones donde el trastorno visual alucinatorio adquiere la consistencia de una escena como, por ejemplo, ver un carro pasando por el paciente y de ello bajar un príncipe. En este caso hablamos de ALUCINACIONES ONÍRICAS, como se transcurriera un soñar despierto.

En el delirum Tremens del alcohólico, por ejemplo, las alucinaciones visuales tienen una temática predominantemente de bichos y animales como cobras, arañas o gusanos – ZOOPSIAS (promovedoras de grande ansiedad y aprehensión).

En las situaciones donde el paciente se ve fuera de su propio cuerpo hablamos de ALUCINACIONES AUTOSCÓPICAS y, cuando él consigue ver escenas y objetos fuera de su campo sensorial, como ver a través de la pared, tendremos las ALUCINACIONES EXTRA-CAMPINAS.

El contenido de las alucinaciones es extremamente variable, no obstante, guarda siempre una íntima relación con el bagaje cultural del paciente que alucina; no es posible alucinar con alguna cosa que no haga parte del mundo psíquico del paciente. Un físico nuclear puede alucinar con un cierto brillo atómico a revestir sus enemigos, mientras que un ciudadano menos diferenciado, con un espirito de muerto a rondar su casa, ambos sin embargo, independientemente del nivel sociocultural tienen la misma probabilidad de alucinar.

La sofisticación y la exuberancia del material alucinado dependerá del bagaje cultural de quien alucina, pero no interfiere en la valorización semiológica del fenómeno.

  • ALUCINACIONES TÁCTILES: la percepción de estímulos táctiles sin que exista el objeto correspondiente es observada principalmente en las psicosis tóxicas y en las psicosis delirantes crónicas. En estos casos, principalmente en el delirum Tremens o en la dependencia de cocaína, el paciente se siente picado por pequeños animales, insectos raros, vermes que caminan sobre la piel, golpes, pinchazos, quemaduras, estraños carrapatos que penetrarán en algún orificio fisiológico, etc. No son raros los casos de alucinación táctil que se caracteriza por la sensación de que nos estiran las piernas por la noche o estrangulamiento, asfixia u opresión antes de conciliar el sueño.

Cuando esta percepción falseada es a respecto de los órganos internos o al esquema corporal, hablamos de ALUCINACIONES CENESTÉSICAS. En estes casos, los pacientes sienten como si tuvieran su hígado revuelto, su pulmón vaciado, sus intestinos arrancados, el cerebro podrido, el corazón roto, …

  • ALUCINACIONES OLFATIVAS: las alucinaciones Olfativas y las Gustativas suelen ir asociadas y son raras.

Son estados delirantes cuyo tema dice respecto a la putrefacción, al gusto e a los olores. Pueden ser muy desagradables y son percibidas, como es típico de todas las alucinaciones, sin que exista el objeto correspondiente al gusto y al olor.

Algunas áureas epilépticas determinan la aparición de Alucinaciones Gustativas y/o Olfativas. En general los gustos alucinados aparentan ser de sangre, tierra, catarro o cualquier otra cosa desagradable; los olores pueden ser desde perfumes exóticos hasta las heces.

 

By Virgília Pires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s