Trump y el cambio climático

Trump y el cambio climático

trump y camb.png

Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones presidenciales de EEUU, el candidato republicano D. Trump  ya anunciaba nubes de tormenta sobre el medio ambiente y todo su entorno.

Se celebraron las elecciones el noviembre pasado y se impuso Trump a la candidata demócrata Clinton.

La tormenta parecía cada vez más cerca conforme se acercaba la ceremonia de toma de posesión, y aunque ya se oían los truenos, no había quien pensaba que solo sería una pequeña tormenta de primavera, y que una vez tomada la posesión del cargo, suavizaría su postura respecto al cambio climático y el medio ambiente.

Pero al inicio de junio , y desde los jardines de la Casa Blanca, la tormenta descargó con toda su crudeza. El Presidente electo Trump anunciaba que EEUU se retiraba del Acuerdo de París sobre Cambio Climático que había sido aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

“Para cumplir un solemne deber de proteger a EEUU y sus ciudadanos, este país se retira del Acuerdo Climático de París”, fueron sus palabras.

EEUU junto a Nicaragua y Siria son los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que no respaldan dicho tratado.

Pero ¿Qué consecuencias puede tener esta decisión? ¿Puede tener un efecto domino respecto a otros países que se también se unan a esta salida?

La decisión presidencial no es automática y puede durar hasta 4 años y según el Presidente está dispuesta a negociar un trato diferente en este tiempo de transición.

De forma inmediata podemos establecer que es una ocasión extraordinaria para que la Unión Europea lidere la política medioambiental a nivel mundial y no deje “ganar la posición” por China que ya ha expresado su opinión respecto a dicho liderazgo.

Por otro lado, esperemos que esta decisión no suponga la ruptura también de las relaciones con países aliados en temas financieros, comerciales y de terrorismo, con lo que ello puede suponer en estos momentos tan delicados y graves que vivimos.

Habrá que esperar a los acontecimientos futuros, ojalá en este tiempo de transición se pueda producir una recapacitación de la administración Trump y un cambio de postura ante el tema climático  ya que  nos jugamos mucho en esta materia, no solo para las generaciones actuales, es un problema y una realidad para las futuras, que panorama medioambiental les dejamos, que planeta azul podrán disfrutar.

 

By Carmelo Aguilera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s