Fidel Castro, ¿un héroe o un delincuente?

Fidel Castro,        

¿un héroe o un delincuente?

Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, era el sobreviviente de las dictaduras americanas.

Capaz de derrotar una dictadura de derecha para que prevalezca su dictadura de izquierda, estuvo 49 años en el poder, superando el tiempo de gobernanza en una nación a cualquier líder político mundial.

Su dictadura fue responsable por la desaparición de más de 10000 personas.

Por otro lado, hubieron hechos positivos en su totalitarismo, como fueron la inversión en educación, reduciendo de forma mayoritaria el analfabetismo en la población, reducción del paro aparente de forma inigualable en casi todo el mundo, tasas de violencia callejera muy inferiores, bajando la pobreza aparente, aplicación de un sistema de jubilación extremadamente positivo, permitiendo un seguro médico de forma gratuita a los ancianos, etc.

Su doctrina marxista leninista y nacionalista, implementó varias reformas sociales bajo una dictadura socialista del Partido Comunista como la lucha contra la desnutrición y mortalidad infantil.

Fuente de inspiración a otras naciones por su carisma reivindicativo, seguridad y palabras mayores como igualdad, Fidel Castro conquistó no solo su población como a otras realidades mundiales.

Pero…

¿Y los abusos humanos?

Poetas, escritores, políticos, siguen en prisiones cubanas, como presos políticos por sus ideologías políticas dispares al régimen castrista o simples opiniones públicas u orientación homosexual, como es el caso de Reinaldo Arenas que a pesar de que logró escapar de Cuba, se suicidó en Estados Unidos por su condición sexual, perseguida esencialmente durante una década en los 60-70; los presos por su índole sexual antagónica a la aceptada en la dictadura, independientemente de su sexo, además de que eran arrestados, se les obligaba a trabajar en campos de trabajos forzados, y era impensable y una “vergüenza” para la sociedad que desempeñarán cargos públicos.

La cifra oficial conocida se acerca a los 300 presos políticos en Cuba.

También los toxicómanos o alcohólicos que en la mayoría de países su conducta se aprecia se como una eximente, en Cuba se condena como crimen sin que eso implique que este vaya unido a ningún otro tipo de delictología.

Hasta 1959 se conocían 14 Cárceles en toda la isla cubana, hasta que la tiranía castrista se impusiera y se expandiera a más de 200 establecimientos penitenciarios para poder mandar allí todo lo que Fidel Castro consideraba un atentado a su gobierno, demostrando una represión equiparable a cualquier dictador como fueron Franco, Salazar o Hitler.

fid ok.png

A Fidel Castro, se le presentaron cargos de Crímenes en Contra de la Humanidad como:

Asesinato, Exterminio, Encarcelamiento, Deportación, Tortura, Crímenes de Guerra, Maltrato de civiles y violación de Derechos Fundamentales, Alistamiento forzado de menores, prostitución forzada, secuestros, persecuciones políticas, ideológicas y religiosas, genocidio: lesión grave a la integridad física o mental y/o asesinato de miembros de su grupo político.

Este personaje mediático y revolucionario, suscitó momentos históricos de contraste evidente en la población cubana y incertezas gubernativas en otras naciones.

Sus hechos admirables y sorprendentemente positivos en el desarrollo social, van de la mano de sus crímenes de guerra y contra los derechos fundamentales que deben de ser condenados y no ignorados por otros que esconden la realidad.

Estamos ante una mente privilegiada, que supo utilizar a todos y sus recursos como quiso y pudo para poder dominar una nación, y influir en países importantes en sus relaciones de política exterior como fueron Estados Unidos o la Unión Soviética. Utilizando su forma de poder totalitario y manipulador para mantenerse como líder durante prácticamente medio centenar de años.

 

By Virgília Pires

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s