NUEVO LÍDER DEL DAESH CAPTURADO

irak 2205Según los informes, el nuevo líder del DAESH fue arrestado en una redada por agentes de inteligencia iraquíes.

Abdulnasser al-Qirdash se había hecho cargo del funcionamiento cotidiano del culto terrorista tras la muerte de su predecesor Abu Bakr al-Baghdadi en octubre; el Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí compartió una foto de su nuevo prisionero con una camisa de franela de manga larga.

En una declaración, dijeron: ‘Hoy, el terrorista llamado Abdulnasser al-Qirdash, el candidato para suceder al criminal al-Baghdadi, fue arrestado. El arresto se produjo después de una inteligencia precisa “.

Los medios de comunicación dicen que es el oficial del DAESH de más alto rango que se encuentra bajo custodia.

Al-Baghdadi se suicidó junto con sus dos hijos al detonar un chaleco suicida durante una redada estadounidense en la que fue acorralado en un túnel.

Las fuerzas en Idlib, Siria, invadieron la guarida del líder del Estado Islámico después de la inteligencia de que el terrorista llegó al campamento improvisado 48 horas antes. La incursión liderada por miembros de la unidad Delta Force involucró helicópteros, drones y unidades terrestres y duró cuatro horas.

En ese momento, el presidente Donald Trump dijo que su cuerpo había sido “mutilado”, pero fue identificado positivamente en “pruebas” después del bombardeo. Además añadió: “murió como un perro, murió como un cobarde. Era un hombre enfermo y depravado y ahora se ha ido “.

Después de eso el DAESH respondió: “Cualquiera que cumpla lo que ha pactado con Allah … le otorgará una gran recompensa”. Advirtiendo a sus enemigos que no se “regocijen en el asesinato”, el grupo agregó: “América, ¿no te das cuenta de que el Estado Islámico está ahora a la vanguardia de Europa y África Occidental? Se extiende de Oriente a Occidente”.

El DAESH fue prácticamente derrotado el año pasado después de que los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) los expulsaron de su fortaleza final de Baghuz, poniendo fin a su “califato” de cinco años. Pero, no hay que olvidar el peligro de los retornados a Europa.

La lealtad hacia el grupo aún permanece con un estimado de 14,000 a 18,000 “miembros” en Irak y Siria. Y en Europa y Occidente se desconoce el numero total de seguidores y soldados del grupo terrorista.

Esta noticia a pesar de la gran importancia que tiene, pues hace suponer que el grupo y sus miembros se encuentran bastante “controlados “por los servicios de inteligencia internacionales no ha tenido su eco mediático o la repercusión que se merece.

A pesar de la gravedad sanitaria y política en la que se encuentra el país, no debemos perder la perspectiva respecto al problema terrorista yihadista.

España en estas ultimas semanas ha sido objeto de tres importantes operaciones anti yihadistas con detenciones en Almería ( uno de los arrestados era el foreign fighter más buscado en Europa)[1], Barcelona [2](radicalizado tras perder empleo a causa COVID-19) y en Ciudad Real esta misma semana, concretamente en Bolaños de Calatrava[3].

Al igual que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y Servicios de Inteligencia no bajan la guardia ni pese a estar declarado el Estado de Alarma, los ciudadanos, la sociedad en general y los medios de comunicación debemos estar en igual alerta.

Seguimos estando en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista; los “malos” aprovecharan cualquier debilidad para atacarnos y más ahora tras haber sido eliminados sus 2 últimos líderes, ya que cualquier ataque además del daño directo producido, elevaría la moral de todos sus terroristas, haciéndoles ver que no estamos seguros y que es fácil atentar lo que se produciría un efecto contagio en toda Europa.

Por ello no debemos rendirnos, ni en la situación actual de Estado de Alarma.

Por Carmelo Aguilera

Experto en Terrorismo Yihadista

[1] https://elpais.com/espana/2020-04-21/la-policia-nacional-detiene-en-almeria-a-uno-de-los-yihadistas-del-estado-islamico-mas-buscados-en-europa.html

[2] https://www.elperiodico.com/es/politica/20200518/yihadista-barcelona-detenido-matar-maquina-picar-carne-coronavirus-7964858

[3] https://m.europapress.es/nacional/noticia-varios-detenidos-registros-operacion-antiyihadista-policia-bolanos-calatrava-ciudad-real-20200520144403.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s