Agricultura por la Paz en Colombia

Agricultura por la Paz en Colombia

Colombia es un país eminentemente agrícola y con gran capacidad de desarrollo futuro ya que es uno de los siete países del mundo con menos de la mitad de tierra cultivada.

El Gobierno a través del Plan “Colombia Siembra” quiere aumentar esta superficie en un millón de Hectáreas para 2018.

El país cuenta con gran oferta de suelos y variedad de climas que le permiten ser un firme candidato a convertirse junto con otros países africanos en la despensa alimentaria mundial, según la FAO.

Para ello se precisan políticas públicas que mejoren los servicios las infraestructuras y la formación para el campo colombiano, además de un mayor nivel de asociacionismo, desarrollo tecnológico, asesoramiento técnico permanente y transferencia de tecnología internacional.

paz colombia.png

Por ello y como una muestra más del apoyo al Proceso de Paz, desde el día 6 al 16  de Febrero de 2017 una Delegación Colombiana compuesta por agricultores, empresarios, funcionarios públicos, profesores universitarios, y miembros de la ONG italiana CISP han estado en Almería con la finalidad de valorar su modelo agrícola  como referente y exportarlo para implantarlo en ciertas regiones de Colombia, en cuanto el Proceso de Paz sigue en marcha.

Los objetivos de la Misión pasan por establecer acuerdos internacionales de transferencia tecnológica entre Almería y Colombia.

El Ministerio de Agricultura de Colombia y el CISP han elegido a 10 agricultores colombianos de Antioquia, Risaralda, Quindío, Sucre, Córdoba, Santander y Magdalena, que participan en la Delegación. También intervienen empresarios del sector de la floricultura colombiana, expertos en control de plagas, al igual que funcionarios del Ministerio de Agricultura, Profesores de la Universidad Católica de Pereira así como el Presidente de la Asociación de Municipios del Norte del Valle.

La universidad de Almería se ha convertido en un importante apoyo de la Misión y ha sido solicitada para participar en proyectos de transferencias de conocimientos entre los dos países.

En definitiva , una muy positiva muestra de la importancia de la Cooperación Internacional en general  entre España y Colombia y la agricultura en particular pueden ser uno de los medios  en pro de un hito tan importante como el Proceso de Paz en Colombia que esperemos llegue a ser definitivo.

 

By Carmelo Jesús Aguilera
Abogado Experto en Análisis del Terrorismo Yihadista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s