DISTINTAS VISIONES, MISMO OBJETIVO. I WORKSHOP DE AGENTES SOCIALES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA EN MÁLAGA

sahelEl pasado tuvo lugar en la Universidad de Málaga, en su Facultad de Filosofía y Letras el  I Workshop de agentes sociales del África Subsahariana en Málaga y al cual tuve el inmenso honor de ser invitado.

El evento estuvo organizado por el Grupo de Estudios Africanos de dicha universidad (GEA-UMA) y dirigido magistralmente por la Profesora Dª Ana María López Narbona.

A el asistimos  ponentes de diversos sectores sociales de la ciudad entre los que había profesores de la propia universidad  como Fernando Wulff , el director en Málaga de la CIFAL Julio Andrade ,representantes de Cruz Roja , organizaciones no gubernamentales como Málaga acoge , asociaciones de ciudadanos del Magreb y subsaharianos ,médicos ,enfermeros que han trabajado tanto en nuestras fronteras como en países africanos, artistas y  trabajadores sociales , además de alumnos españoles pero de origen africanos,  entre otros.

Como se puede observar distintas visiones, distintas vivencias, personales, laborales sobre un mismo tema: la inmigración.

En un espacio de libre pensamiento como es la universidad se puso la primera piedra para ver como puede ayudar la universidad ante este fenómeno en ambas orillas del mediterráneo. Ver cuáles son las necesidades y como se pueden formar expertos para que puedan trabajar tanto antes de que se produzca el fenómeno migratorio, incluso poder evitarlo, como después que se produzca, una vez que están los inmigrantes dentro de nuestras fronteras.

Lo que si quedo claro es que no hay una única respuesta. Así ha quedado demostrado en el ámbito que yo tengo más observado, como es el del terrorismo yihadista. Y como este tipo de terrorismo ha utilizado a la inmigración tanto para introducir terroristas en Occidente como para provocar desestabilización en los países generadores de emigrantes como en aquellos que se encuentran en las rutas migratorias.

Sería como matar una mosca a cañonazos. Después de muchos años de batalla, con cientos o miles de vidas perdidos en una estrategia equivoca por parte de los países occidentales o del mal llamado primer mundo, ya que se pensó:

  1. que era un fenómeno lejano y que no llegaría nunca a Occidente a pesar de diversos atentados en Europa, sobre todo Francia y España (atentado Restaurante el Descanso, año 85);
  2. se financió y apoyó “el monstruo “como fue el caso de la operación” Ciclón” de la CIA, en el Afganistán del año 79, invadido por URSS (“el enemigo de mi enemigo es mi amigo”);
  3. creer en la solución militar y policial como la única valida.

La Cumbre de la Pau, entre Francia y los países gel G5 Sahel de este enero pasado han establecido mantener el compromiso internacional y redefinir la estrategia.

Por tanto, habrá que establecer estrategias con INTELIGENCIA, pero entendida en su más amplia medida: militar y  policial pero también política, social y económica.

Se ha de intentar ganar los corazones y las mentes de los ciudadanos de los países afectados por este fenómeno, empezando por su clase política, para que se establezcan los pilares de un estado que cubra las mínimas necesidades de sus ciudadanos.

Esperemos que este proyecto de la UMA y su Grupo de Estudios Africanos (GEA-UMA) arranque y demuestre como con solidaridad, cultura y buenos profesionales se puede interactuar frente a este fenómeno.

 

Carmelo Aguilera

Experto en Terrorismo Yihadista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s