COVID-19 ¿NOS HAN CONTADO TODA LA VERDAD?

Que el coronavirus ha venido y ha llegado para quedarse es un hecho a nivel mundial que no le cabe duda a nadie. En España ya se cuenta por desgracia con 2 víctimas mortales y más de 200 contagiados. Pero más que un hecho sanitario y como en casi todo en la vida, no hay términos medios. Algunos lo califican como una gripe un poco más fuerte de la cuenta, o los que la califican como un “virus” que desconocemos y que por lo tanto no sabemos sus formas de transmisión, mutación y más importante como tratarlo.

Pero a día de hoy, y en mi caso en concreto, tengo más preguntas que respuestas ya desde el inicio y conforme avanzan los días, las noticias son poco claras y a veces hasta contradictorias.

Sin duda más que hablar de un virus, se podría hablar de 3: uno sanitario, otro informativo y otro económico.

 

Virus Sanitario:

Desde que las autoridades chinas anunciaron la existencia del virus con su origen en el mercado de animales de Wuhan, se afirmaba que simplemente era como una “gripe un poco más severa”, pero

– ¿para una gripe, se moviliza al ejército y se cierran ciudades?

– ¿Cómo no se conoce la secuencia genética del virus?

– ¿Como se explica que se haya variado hasta en 3 veces el periodo de incubación?

– ¿Se puede colapsar los sistemas sanitarios? (pensemos que la mayoría de medicamentos se hacen en China e India y que se puede producir un desabastecimiento de plazas hospitalarias).

Los gobiernos deben de salvaguardar a sus ciudadanos, empezando por sus servicios sanitarios que están en la primera línea en la lucha contra el virus.

Virus informativo:

El miedo a no saber a veces es más peligroso que los verdaderos efectos del virus en cuestión.

Y empezaron las autoridades chinas cuando al primer médico que denunció el hecho en China y que por desgracia falleció, fue detenido por las autoridades. Se intentaba mantener el control total de la información.

Ya en 2017 la nada sensacionalista revista NATURE advertía de la intención de China de establecer diversos laboratorios de nivel 4 de seguridad por todo el país. Y uno de ellos está en la ya famosa localidad de Wuhan.

Las autoridades sanitarias de la ONU advierten del peligro de pandemia.

Y en el caso de Europa, los gobiernos tampoco se ponen de acuerdo en las medidas a tomar. Y muchos de los mensajes que las autoridades sanitarias emiten, conforme van pasando los días, son muy laxos, con efectos muchas veces de bajas y contagios en las filas de la sanidad, pues los protocolos de actuación no han sido lo suficientemente rígidos de la forma que la situación requería.

 

Virus Económico:

La semana pasada las bolsas mundiales sufrieron caídas y perdidas que no se veían desde el inicio de la crisis. Se cuentan por miles de millones de euros o de dólares.

Autoridades económicas mundiales y europeas ya hablan de contracción de la economía mundial por una contracción generalizada de la actividad industrial, entre otras actividades comerciales afectadas (turismo, líneas aéreas, cadenas de montaje paradas por falta de piezas etc.).

Curioso sin duda que en un momento de “guerra comercial” entre EE. UU.-China por aranceles comerciales aparezca este fenómeno que puede llevar al traste el objetivo de China de obtener el primer puesto como potencia económica mundial.

 

Conclusión:

El coronavirus, ha sido el famoso “cisne negro” que nadie esperaba.

Necesitamos saber la verdad. Y debemos exigirlo a los gobiernos. Las autoridades chinas ya han reconocido que el virus no se generó en el mercado de Wuhan, que no significa que “circulara por allí”. ¿Pero ha sido un fallo en la seguridad de su laboratorio de Wuhan?, ¿qué estaban manipulando?, ¿o un fallo “organizado” por un tercer actor”?

Si los ciudadanos no tienen confianza en los mensajes de sus autoridades, acudirán a fuentes no fiables, para tener información creando más alarma y picaresca en la población (pensemos en las mascarillas y su desabastecimiento en las farmacias). Decir la verdad no es alarmar y menos por parte de nuestras autoridades. Deben de velar por sus ciudadanos.

 

Carmelo Aguilera

Experto en Terrorismo y Geopolítica/Geoestrategia

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s