ÉXITO DE LA I JORNADA DE MUJER Y CRIMINOLOGÍA

 

El pasado viernes día 26 de abril, se llevó a cabo la I Jornada de Mujer y Criminología en la Cámara de Comercio de Madrid.

Fueron 4 mesas que contaron con 3 Expertas en distintos temas relacionados con la profesión de Criminóloga y otras carreras afines, moderadas por Mujeres de prestigio y éxito profesional.

Mi mesa fue moderada por Doña María Segimon, Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, entre otros cargos de importancia relevante; María Segimon demostró su gran capacidad de dinamizar la mesa, mientras controlaba las preguntas del público relacionadas con nuestras temáticas, de forma estructurada y muy profesional, compartiendo con todos los demás su gran conocimiento experto, principalmente en el ámbito jurídico.

Doña Fátima Llambrich, Periodista de TV3 y Criminóloga, además de autora del libro “Sin Cadáver”, centró su exposición sobre la presencia de la Criminología en la Crónica Policial, haciendo alusión a la importancia del periodismo serio en la veracidad de las noticias que se transmite en los Mass Media. Asimismo, nos habló de su libro y el origen del mismo basado en un caso real que generó mucha controversia, aunque gracias al trabajo de Excelencia realizado por Fátima Llambrich fue posible comprender mucho mejor ciertos conceptos.

Doña Zaida Medina, Criminóloga y Guardia Civil de la Sección de Análisis del Comportamiento (SACD), nos ha brindado con su saber experto sobre la importancia de profesionales de la Criminología en este servicio y la necesidad eminente de incorporar a más Criminólogos en la organización. No obstante, refiere que se debería aprovechar los profesionales de la Criminología que ya pertenecen a la plantilla de la Guardia Civil para que ejerzan sus funciones en la SACD, pues actualmente sólo hay 2, Zaida y su Compañero que lleva más de 15 años en la misma; su exposición bastante técnica y de notoria experiencia, permitió que conociéramos mejor como trabajan los Criminólogos en la Guardia Civil en colaboración con otras secciones del cuerpo. Asimismo, destacar que este año la Sección de Análisis del Comportamiento de la Guardia Civil celebra sus 25 años, a pesar de que sólo hace 4 que los Criminólogos hacen parte de la misma.

Mi exposición se centró en el Rol de la Criminología en las Empresas Privadas de Inteligencia, Seguridad e Investigación en España, aunque también remarqué la necesidad que hoy día existe de que la Criminología ocupe su debido lugar en la Administración Pública, enumerando varios puestos y funciones en los cuales se podrían ejercer las competencias adquiridas durante la formación académica del Criminólogo, tanto en sector privado como público.

Por último, hice un llamamiento a todos los alumnos de Criminología que salgan a la calle a reivindicar sus derechos fundamentales, o sea, principalmente el de tener una oportunidad laboral real en una carrera pública que tiene cada vez más plazas ofertadas y con notas de corte bastante elevadas, a pesar de que se sigue sin garantizar un mínimo de ofertas de empleo para la profesión.

 

El premio de distinción fue atribuido a la Criminóloga Dueña Carmen Balfagón por su lucha incansable en el reconocimiento de la profesión y de un Colegio Profesional para los profesionales de la Criminología.

 

Quiero agradecer al Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid por la oportunidad de participar como Ponente, en particular a Patricia Martín, Criminóloga y Presidenta de la Comisión de Ética del CPCM por su gran contribución en la organización de estas jornadas de Mujer y Criminología.

 

Virgília Pires

Criminóloga, Analista de Inteligencia y Perita Caligráfica & Documental

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s